_
_
_
_
Reportaje:verano

Ola! Festival, una de experimental

El Ejido apuesta por nuevos sonidos en la primera edición de esta cita

Sólo han pasado seis días desde la celebración del Creamfields, el festival de música electrónica más importante del verano, y el arenal de la Playa de Guardias Viejas, en El Ejido (Almería), celebrará esta noche otra cita musical con la vertiente más clásica de este estilo.

El Ola! Festival, la nueva propuesta de la productora Sinnamon, nace aprovechando parte de la infraestructura de la fiesta del pasado sábado -de hecho tres de los escenarios se mantienen- y en sustitución del Natural Music que El Ejido ha organizado durante dos veranos.

Sin duda el tirón de la islandesa Björk, que publicó su último trabajo, Volta, en 2007, supone la mejor promoción para dar a conocer esta nueva cita ineludible para los incondicionales de la música más experimental que ha calado en el público de masas. Björk lleva varios días en Almería, alojada en un hotel, y su intervención ha reunido a seguidores de todos los puntos de la geografía española tras su última visita al FIB. La actuación de la islandesa, prevista para las 22.00 en el escenario Movistar Stage, acogerá a un público variopinto y cercano a la treintena, mayoritariamente.

Y es que junto a ella también pisarán el Ola otros grandes de la música electrónica de los 90, como Massive Attack, considerado referentes del trip hop en la última década. Su aparición en otro de los escenarios del festival sobre las 23.15, el Walkman Stage, creará más de una indecisión entre los asistentes.

Digitalism, que cerrará el escenario Movistar Stage pasada la medianoche, será otro de los platos fuertes junto a Goldfrapp, que presentará su nuevo disco en Almería. Antes y después de los más esperados, el festival ofrece propuestas interesantes que van desde la electrónica de espíritu alternativo, como los 2manydj's (sobre las 04.00 de la madrugada en el Walkman Stage), a los sonidos de corte más rockero como los de Islands (a las 18.45 en el Movistar Stage). A estos nombres se suma la vuelta a los escenarios de los experimentados Kula Shaker (a las 00.45 en el Lolita Tent) y la visita del dúo de moda: MGMT (a las 20.15, en el Movistar Stage).

La transición entre Creamfields y el Ola se ha vivido durante la semana en la zona de acampada con mucha música. Desde el pasado miércoles la programación de djs se ha iniciado desde el anochecer hasta las 02.00 de la mañana. Esa progresión musical ha ido desde la electrónica más pura hacia el indie a medida que se ha ido acercando el Ola. Durante esas noches han visitado Guardias Viejas djs de salas míticas de la escena independiente nacional como 2 many Infras, Juanpopp o Dj Angel Idiota. Y mañana sábado lo harán, a modo de cierre tras los grandes eventos, Cona Dj y Perotutehasvisto.

La organización del festival ha habilitado 15.000 plazas de aparcamiento. Para facilitar más las cosas, el Ayuntamiento ejidense también facilita el traslado hasta la playa con autobuses lanzaderas hasta el recinto que partirán desde la Estación de Autobuses y la urbanización de Almerimar cada 30 y 20 minutos hasta las 22.40. Todavía se pueden adquirir entradas para esta primera edición del Ola! Festival hoy en la taquilla, al precio de 80 euros.

Daddy G, de Massive Attack, durante una actuación en Barcelona el verano pasado.
Daddy G, de Massive Attack, durante una actuación en Barcelona el verano pasado.GIANLUCA BATTISTA

- Otras citas:

Espantapitas. Con Amparanoia, Albert Pla, La Shica y Balkan Beat. En el Pulpí (Almería) 28, 29 y 30 de agosto. Entradas a 15 euros.

South Pop. En Isla Cristina (Huelva). Con Guy Chadwick, Art Brut, American Music Club. 19 y 20 de septiembre. Entradas a 32 y 18 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_