_
_
_
_

El Gobierno se opone a que cuatro partidos vascos se personen en la ley de consulta

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y el Partido Popular se han opuesto a la personación de los partidos vascos PNV, EA, IU-EB y Aralar en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta Vasca. El abogado del Estado afirma en su escrito que los cuatro partidos "no persiguen más que el aprovechamiento e instrumentalización del presente proceso constitucional" al pedir una personación "de antemano condenada al fracaso".

Por su parte, los comisionados del PP, Federico Trillo-Figueroa y Soraya Sáenz de Santamaría, consideran que el intento de los partidos que forman el Gobierno vasco y Aralar, de personarse como parte en el proceso pone de manifiesto la "utilización partidista de las instituciones" autonómicas vascas para "imponer los criterios soberanistas o secesionistas de los nacionalistas sobre los no nacionalistas".

El abogado del Estado argumenta que en los recursos de inconstitucionalidad no cabe que se personen particulares o personas jurídicas (como los partidos políticos) como coadyuvantes. "Despreciando la doctrina constitucional", dice el representante del Gobierno, la parte contraria identifica indebidamente "representantes populares" (diputados, senadores o parlamentarios vascos), "grupos parlamentarios" y "partidos políticos", cuando son "entidades jurídicamente bien distintas".

El abogado del Estado explica que "los partidos no están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad", sino que deben ser 50 o más diputados y senadores quienes ocasionalmente pueden agruparse para interponerlo, aunque no sean del mismo partido o grupo parlamentario.

A su vez los comisionados del PP rechazan que se levante la suspensión de la Ley de Consulta que en su día acordó el Tribunal Constitucional y que puede ser prorrogada, ya que la Ley de Consulta "manifiesta y deliberadamente la contradice" [la Constitución], constituyéndose en una "vía política de hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_