_
_
_
_

Ferrovial asume que deberá vender algún aeropuerto de BAA

Ferrovial da por hecho que la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido le obligará a vender alguno de los siete aeropuertos que posee su filial BAA en el Reino Unido. La CC publicará en los próximos días las conclusiones provisionales de su investigación sobre si existe un freno a la competencia por el hecho de que BAA sea dueño de tres aeropuertos en Escocia (Glasgow, Aberdeen y Edimburgo) y de cuatro en el sureste de Inglaterra (los londinenses de Heathrow, Gatwick y Standsted, además de Southampton).

Según publicó ayer el rotativo Financial Times, la CC determinará que "los intereses de los pasajeros se ven dañados por la situación de monopolio", lo que dará paso a la imposición a BAA de la obligación de desprenderse de un aeropuerto inglés y otro escocés.

El alcalde de Londres critica a Gatwick porque le perdieron las maletas
Más información
Ferrovial pierde tres de sus aeropuertos en el Reino Unido

Fuentes de Ferrovial dieron ayer por hecho que finalmente tendrán que desprenderse de algún aeropuerto, pero no se pronunciaron sobre si la CC señalará qué infraestructuras concretas deben vender o si dejará elegir a BAA de cuáles prescinde. Afirman que la decisión de la CC no afectará a la reorganización de la deuda de 17.000 millones de euros de BAA que está llevando a cabo (algunos de los activos garantizan los bonos).

Al de Standsted ya le ha salido un novio: la aerolínea irlandesa Ryanair, la primera compañía de ese aeropuerto por número de pasajeros (15 millones de pasajeros en 2007, el 63,4% del total), que ofrecería unos 2.533 millones de euros. En todo caso, la decisión final de la CC no se producirá hasta final de año. Tras la publicación de sus conclusiones provisionales y las medidas que propone, la CC abrirá un periodo de consultas sobre los correctivos que propone, hasta octubre.

A la filial de la constructora española no dejan de lloverle críticas por el funcionamiento de sus aeropuertos, sobre todo los de Londres. Ayer, el alcalde de la capital británica, el conservador Boris Johnson, publicó un artículo en The Daily Telegraph en el que arremete contra Gatwick, cuyo servicio califica de "tercermundista", porque, entre otras quejas, perdieron las maletas de su familia. Johnson considera "una muestra de la extrema cobardía y cinismo" de las autoridades aeroportuarias que no hubiese allí nadie de BAA.

El alcalde de Londres aprovecha para reclamar un sexto aeropuerto internacional en el área de la capital británica.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_