EE UU reduce el déficit comercial pese al petróleo
Las exportaciones, que registraron en junio el mayor incremento en cuatro años y medio, le ganaron el pulso a la espiral del petróleo. Y eso provocó que el déficit comercial de EE UU bajara inesperadamente un 4,1% ese mes, hasta los 56.770 millones de dólares (38.003 millones de euros). Un resultado que hará que el crecimiento de la economía estadounidense del segundo trimestre se revise al alza.
Los grandes bancos de inversión anticipaban un repunte del déficit hasta 61.500 millones, frente a los 59.200 millones de mayo. La espiral en el precio del crudo hacía temer por un encarecimiento de la factura energética. Y así fue, hasta el punto de que las compras de petróleo marcaron un récord de 34.850 millones. Entonces el precio medio del barril era de 117,13 dólares.
Las importaciones totales también marcaron otro máximo, hasta los 221.190 millones, tras subir un 1,8%. Pero el crecimiento global, combinado con un dólar barato, están alimentando la compra de productos estadounidenses en el exterior.
Las exportaciones aportaron casi dos puntos y medio al crecimiento en el segundo trimestre, que está provisionalmente en el 1,9%, mientras que la vivienda resta un punto. Las ventas al exterior sumaron 164.420 millones de dólares, el nivel más alto desde febrero de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.