Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roger Pera debuta en la dirección teatral con 'Quina vida!'

La comedia agridulce de Howard Korder se estrena en el teatro Gaudí

El actor Roger Pera (Barcelona, 1973) debuta en la dirección teatral con la comedia agridulce Quina vida!, versión catalana de Boy's life, del neoyorquino Howard Korder. El director, hijo del también actor Joan Pera, (con quien coprotagoniza en TV-3 la serie 13 anys... i un dia) ha recurrido a "la banda sonora de mi vida" como hilo musical de esta historia protagonizada por un grupo de treintañeros que no se resignan a entrar en la edad adulta. El espectáculo se estrena el viernes en el teatro Gaudí Barcelona, donde podrá verse hasta el 21 de septiembre.

Pera vio la obra hace 10 años y se enamoró de la fragilidad de sus personajes, llenos de miedos e inseguridad. El director hizo un exhaustivo casting para escoger a los ocho intérpretes. Pep Papell, Joan Frank Charansonnet, Joël Minguet, Ester Solé, Yaneys Cabrera, Anna Prats, José Bailón y Lluïsa Valldaura fueron los elegidos para protagonizar esta pieza en nueve escenas cargadas de ritmo, drogas, sexo y amistad, que a decir de Pera, destilan un perfume muy cinematográfico.

"Es la historia de una generación que lo tiene todo y no sabe qué hacer con ello", resume el director. Sin embargo, asegura que las situaciones y sentimientos descritos en la obra son universales. "Yo le he querido dar un punto de nostalgia, porque en lugar de pensar en el futuro los seres humanos nos apoyamos en lo que hemos sido y vivido". La pieza arranca con la canción de la serie Marco, toma carrerilla con temas como The final countdown, de Europe, y se llena de texturas melancólicas con proyecciones de fotografías antiguas.

La obra ha sido adaptada y traducida por Lluc Potrony, que ha sustituido los referentes norteamericanos del original por otros más cercanos, como el intento de golpe de Estado del 23-F y las manifestaciones en demanda del primer estatuto de autonomía para Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008