Girona prevé el caos circulatorio al inicio de las obras del AVE
La perforación del túnel de Barcelona empezará la semana que viene
El próximo lunes comienzan en Girona las obras del tren de alta velocidad en el centro de la ciudad. Calles cortadas, cambios de sentido, restricciones de tráfico y pérdida de plazas de aparcamiento son algunos de los efectos más inmediatos que notarán los ciudadanos, especialmente el mes que viene.
"La primera y la segunda semana de septiembre la circulación será un caos, con el inicio del curso escolar y hasta que la gente se vaya acostumbrando", reconoció ayer la teniente de alcalde de movilidad del Ayuntamiento de Girona, Isabel Salamaña.
La ciudad tendrá cambios de sentido, menos aparcamiento y calles cortadas
Hay técnicos que ofrecen peritar pisos a precio reducido, al margen de Adif
El lunes ya quedará cortada al tráfico la calle de Rafel Masó, uno de los principales ejes viarios entre el parque Central y la plaza de Europa, donde se iniciará la construcción de la caja que albergará la futura estación del AVE, del tren convencional y la estación de autobuses. De forma progresiva se completará el cierre del perímetro del parque con el corte de las calles de Josep Maria Gironella y Pere de Palol a lo largo de los próximos días.
La pérdida de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad también preocupa a los vecinos. Para compensar la supresión de más de 250 plazas en el entorno de la plaza de Europa, Salamaña anunció ayer la creación de dos nuevas zonas de aparcamiento, "céntricas y suficientes", sin concretar su ubicación. El Consistorio también hizo referencia al paso de los centenares de camiones cargados con materiales de obra y escombros por el centro de la ciudad. Primero se había trazado un itinerario por la calle de Barcelona, uno de los principales accesos, y finalmente se ha optado por hacer pasar los vehículos pesados por la calle de Oviedo, donde dispondrán de dos carriles segregados del resto del tráfico. En la plaza de Europa también se han construido cuatro carriles, dos para camiones y dos para el resto de vehículos. Todos estos cambios y cortes de circulación están recogidos en 40.000 trípticos informativos que el Ayuntamiento repartirá entre los ciudadanos. Los folletos aconsejan desplazarse a pie o utilizar el transporte público, que será reforzado.
Mientras, la plataforma vecinal del AVE en Girona denunció ayer la existencia de técnicos que ofrecen realizar inspecciones de los edificios afectados por la proximidad a las obras del tren a precios "muy baratos" y sin "garantías". La entidad no está de acuerdo con los peritajes de la empresa contratada por Adif y recomienda que se contraten inspecciones particulares. No obstante, alertan sobre unos técnicos "espabilados" que ofrecen informes a precios reducidos y que no tienen validez en caso de posibles reclamaciones.
Pero las obras no sólo empiezan en Girona; en Barcelona, la perforación del túnel que enlazará Sants y Sagrera se iniciará el martes 19 de agosto en la calle de Mallorca. Las obras se desarrollarán en el tramo de 130 metros de longitud comprendido entre las calles de Espronceda y la avenida Meridiana y consistirán en el desvío de los servicios y acometidas y en la construcción del túnel entre pantallas y de dos pozos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.