_
_
_
_
_

Un consejero de ERC atribuye al "califato" andaluz la presión sobre la financiación

El consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (Esquerra Republicana de Catalunya), ha definido de "califato" la oposición andaluza sobre el sistema de financiación autonómica. En declaraciones a RAC-1, Huguet dijo que "Cataluña, con una sola voz, está diciendo lo que piensa sin complejos. Hay una especie de alianza histórica entre las dos Castillas y Madrid y lo que podríamos denominar El Califato que se permiten el lujo de dictaminar quién ha de pagar y quién ha de recibir". Sobre las tensiones abiertas en la negociación por la nueva financiación, el consejero republicano añadió que "muchos de estos barones, sean del centro o de alguna periferia, pueden hacer discursos populistas a favor de sus territorios y nadie se escandaliza. Pero pobre de ti si desde Cataluña algún día te atreves a levantar la voz simplemente en defensa legítima de los intereses" catalanes.

En Andalucía, todos los partidos rechazan la propuesta de financiación catalana, pese a que estos partidos en Cataluña han formado una piña. La propuesta del Gobierno catalán que preside el socialista José Montilla fija la población como la variable fundamental para determinar las necesidades de gasto de las comunidades. Lo mismo opina Andalucía. La diferencia fundamental se da en la propuesta catalana de dejar fuera de la solidaridad los gastos que generan vivienda y justicia y mantener sólo los de sanidad, educación y servicios sociales.

Los socialistas reprocharon ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el intento "de ocultar la realidad de la posición del PP respecto a la financiación autonómica, que es que cada comunidad del PP mantiene una posición de acuerdo con sus intereses territoriales y no una posición común", afirmó el portavoz socialista, Manuel Gracia.

En este sentido, la popular Esperanza Oña consideró "normal" que el PP catalán "pida más dinero para Cataluña", lo cual no significa, dijo, "que el PP catalán esté conforme con el Estatut, que es insolidario".

También Diego Valderas (IU) terció sobre la financiación y pidió defender el Estatuto andaluz "frente" a propuestas que "pudieran perjudicar" a Andalucía procedente "desde el territorio catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_