Los trabajadores de Bilbobus aprecian avances en la actitud de la empresa
El comité mantiene los paros a la espera de una nueva reunión el jueves
"Con un talante y actitudes muy diferentes" ve el comité de empresa de Bilbobús la posición de la multinacional Veolia, nueva concesionaria de los autobuses urbanos de Bilbao, en el debate sobre sus condiciones laborales con respecto a la anterior concesionaria (TCSA). Ambas partes mantuvieron ayer su primera reunión desde que Veolia se hiciese cargo del servicio el pasado 1 de agosto con un conflicto abierto desde el pasado mes de marzo por la intención de los trabajadores de que sus salarios se equiparen a los de sus colegas de Vitoria, lo que supone una subida cercana al 30%. Los trabajadores tiene convocados tres paros de 24 horas para los días principales de Aste Nagusia.
Juan Antonio Fernández, portavoz del comité de empresa de Veolia, detalló ese cambio que aprecian en la empresa y, aunque no se han desconvocado los paros de los días 21, 22 y 23, el fin de un conflicto que dura ya cinco meses parece algo más cerca.
"Preferimos no hablar de paros", declaró Fernández a EL PAÍS al término de la reunión, celebrada en Bilbao y que duró unas tres horas, tras constatar su impresión positiva sobre una cita "distendida y con soltura". "Ha sido muy diferente a lo que estamos acostumbrados los trabajadores. Se ha hablado de cuestiones que realmente nos interesan", añadió. La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el jueves.
La huelga a la que se enfrenta Veolia y que continúa en TCSA, todavía a cargo de las principales líneas de Bizkaibus, comenzó el pasado mes de marzo. La plantilla exige, junto a su equiparación salarial con sus colegas de la empresa municipal de Vitoria (Tuvisa), una subida del IPC real más ocho puntos en cada uno de los tres próximos años, si bien acceden a que la equiparación se complete en el plazo de cuatro años.
Veolia no ofreció ayer su punto de vista sobre los tratado en la reunión. Su gerente, Manel Vide, mostró la semana pasada su confianza en que las tres jornadas de huelga se deconvoquen con "un acuerdo satisfactorio para todos".
[El transporte en la Aste Nagusia se verá reforzado con los más de 337 trenes que Euskotren pondrá en marcha del 16 al 24 de agosto. Las líneas incluidas son las de Urdaibai, Durangaldea y Bajo Deba y Txorierri. Los usuarios pueden consultar los horarios en su estación, la web de EuskoTren -www.euskotren.es- o en el teléfono de información 902 543 210.
El tranvía en Bilbao funcionará 22 horas al día en fiestas, de 07.31 a 05.08, con interrupciones por los fuegos artificiales sólo entre las 22.06 y las 23.00. En el tramo entre Atxuri y Pío Baroja sólo circulará desde las nueve de la amñana -media hora después los festivos- y las seis de la tarde].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.