_
_
_
_

Valderas firma contra el pacto de Chiclana que mantienen sus ediles

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, presentó ayer un manifiesto contra el acuerdo cuatripartito que mantiene en la alcaldía de Chiclana (Cádiz) al edil popular Ernesto Marín con el apoyo de concejales de IU, PA y PSA.

Valderas explicó que el documento deberá ser firmado por todos los militantes de Chiclana y que no suscribirlo supondrá la "expulsión inmediata". "Quien no cumple la democracia interna está, por voluntad propia, fuera de Izquierda Unida" sentenció.

Los concejales de IU José Antonio Blanco y José Pedro Butrón podrían mantener su militancia si rompen su acuerdo con el PP. "Estamos dispuestos a hablar" dijo Valderas. La federación en esta localidad costera ha pasado a estar dirigida por una gestora. La asamblea local, que había quedado dividida entre partidarios y contrarios del pacto, ha quedado disuelta.

Por otra parte, un grupo de militantes críticos del PP de Chiclana ha solicitado un encuentro con su presidente regional, Javier Arenas, para conocer los motivos que justifican el incumplimiento de los dictámenes de la Mesa Nacional Antitranfuguismo, que en su última reunión, declaró tránsfugas al alcalde chiclanero y a los concejales de IU que actuaron rompiendo la disciplina interna. La Mesa pide la ruptura del pacto y la apertura de un expediente al alcalde.

Antecedente

Los críticos de Chiclana se suman a las quejas expresadas anteriormente por militantes del PP de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde tampoco ha habido respuesta de la dirección popular andaluza a las resoluciones de la Mesa Nacional. En el caso de El Puerto, el socio de gobierno del PP, Fernando Gago, abandonó el partido con el que se presentó en las pasadas elecciones locales (Independientes Portuenses) para sumarse al grupo municipal de no adscritos y, más tarde, dar su apoyo al PP. El alcalde Enrique Moresco (PP), que se sirvió de la alianza con Gago para amarrar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha sido declarado también tránsfuga.

La portavoz de los militantes críticos, Mercedes Toronjo, explicó que el PP está "moralmente obligado" a cumplir las indicaciones de la Mesa. El alcalde portuense atribuyó las quejas internas al malestar de Toronjo por no haber entrado en la lista popular de las pasadas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_