_
_
_
_
_
Reportaje:XSTRATA vs LONMIN | Laboratorio de ideas

Una pelea mundial por el platino

Xstrata no está acostumbrado a que lo desafíen. El resuelto grupo de metales anglo-suizo planea presentar una oferta de adquisición hostil por 6.300 millones de euros sobre Lonmin, una empresa británica dedicada a la extracción de platino. Pero M&G Investments, propietaria del 17% de Lonmin, tiene otras ideas. No vendió sus acciones cuando Xstrata empezó a comprar en el mercado, y se empeña en conseguir un acuerdo mejor, dicen los conocedores de la situación. ¿Esperaba Xstrata un desafío así? Es de sospechar que no: hasta el viernes pasado por la mañana ni siquiera sabía qué participación poseía M&G.

M&G tal vez esté intentando ver hasta dónde puede llegar. Antes de que apareciera Xstrata, los principales accionistas de Lonmin lloraban por un comprador, de acuerdo con algunos conocedores de la situación. Hay buenas razones para pensar que M&G era uno de ellos. Aun así, la empresa de inversión debería jugar duro. Xstrata puede ciertamente permitirse pagar más, dado el tamaño de su balance de situación y la perspectiva de ahorrar costes que le ofrece la agrupación de las minas de Lonmin con sus propiedades cercanas. Y dado que Xstrata tiene el 10% de las acciones de Lonmin, no puede retirarse fácilmente.

La cuestión es cuánto valor más puede realmente obtener M&G. Una participación del 17% no impediría a Xstrata hacerse con el control de Lonmin si hubiera suficientes accionistas dispuestos a vender. Una vez obtenido el 51% de las acciones, Xstrata podría intentar asfixiar a los demás inversores con trucos mezquinos como reducir los dividendos de Lonmin. Si se llegara a una guerra de nervios, es probable que acabase ganando el contendiente más grande y arrogante.

Aun así, sin duda el consejo de administración de Lonmin estará agradeciendo a sus estrellas de la fortuna esta nota de tensión competitiva. Los posibles caballeros blancos son contados, y las decepciones en serie han debilitado la credibilidad de dicho consejo. La más reciente de esas decepciones surgía el 7 de agosto, cuando Lonmin declaraba que incumplirá sus objetivos de ventas por quinta vez en dos años. Además, ¿qué podría ser mejor que el hecho de que los accionistas lideren la defensa? Al menos ellos no exigen una comisión elevada, que es más de lo que puede decirse de los bancos de Lonmin. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_