Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos y España se reparten el rescate de una patera

Cuatro barcos, dos marroquíes y dos españoles, acudieron ayer al rescate de una patera a unas diez millas al norte del Cabo de Tres Forcas, al lado de Melilla. A mediodía de ayer, un pesquero marroquí avisaba por radio de la presencia de una embarcación en alta mar que se encontraba con problemas.

El pesquero marroquí comunicó que él se hacía cargo de auxiliar a cuatro mujeres que se encontraban, al parecer, en peor estado de salud, y solicitó ayuda para el resto de ocupantes de la patera a la deriva.

Al aviso del pesquero marroquí acudió un barco de pescadores de Almería que se encontraba faenando en aguas cercanas al avistamiento. El pesquero español subió a bordo a los 34 inmigrantes y los atendió a la espera de la Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, que llegó poco después.

Pero también acudió la única patrullera que tiene la Gendarmería Real Marroquí para prestar también auxilio. La embarcación militar sólo llegó hasta el límite de las doce millas de aguas jurisdiccionales marroquíes. Desde ese punto, según fuentes marroquíes, ofreció su ayuda, pero al encontrarse ya los sin papeles en el pesquero español, en aguas internacionales, fue la embarcación de rescate española la encargada de trasladar a los subsaharianos a puerto melillense.

Finalmente, un total de 27 hombres, cuatro mujeres y tres bebés, fueron subidos a bordo de la Salvamar que los condujo por la tarde hasta Melilla.

Las cuatro mujeres recogidas por el pesquero marroquí, sin embrago, fueron conducidas al puerto marroquí de Beni Enzar.

Al mismo puerto había llegado horas antes otra patera, con 37 personas a bordo, que había sido remolcada por la patrullera marroquí y que trataba de alcanzar las costas de la Península.

Otros 82 en Tenerife

Un total de 82 inmigrantes fueron desembarcados ayer por la mañana en el puerto de Los Cristianos, Tenerife, tras ser rescatados en alta mar por un buque de Salvamento Marítimo, del que previamente fueron evacuadas dos personas más por su mal estado de salud, informó Efe.

Entre los 82 inmigrantes había dos mujeres y una niña pequeña. Dos de ellos sufrían deshidratación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2008