Marruecos y España se reparten el rescate de una patera
Cuatro barcos, dos marroquíes y dos españoles, acudieron ayer al rescate de una patera a unas diez millas al norte del Cabo de Tres Forcas, al lado de Melilla. A mediodía de ayer, un pesquero marroquí avisaba por radio de la presencia de una embarcación en alta mar que se encontraba con problemas.
El pesquero marroquí comunicó que él se hacía cargo de auxiliar a cuatro mujeres que se encontraban, al parecer, en peor estado de salud, y solicitó ayuda para el resto de ocupantes de la patera a la deriva.
Al aviso del pesquero marroquí acudió un barco de pescadores de Almería que se encontraba faenando en aguas cercanas al avistamiento. El pesquero español subió a bordo a los 34 inmigrantes y los atendió a la espera de la Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, que llegó poco después.
Pero también acudió la única patrullera que tiene la Gendarmería Real Marroquí para prestar también auxilio. La embarcación militar sólo llegó hasta el límite de las doce millas de aguas jurisdiccionales marroquíes. Desde ese punto, según fuentes marroquíes, ofreció su ayuda, pero al encontrarse ya los sin papeles en el pesquero español, en aguas internacionales, fue la embarcación de rescate española la encargada de trasladar a los subsaharianos a puerto melillense.
Finalmente, un total de 27 hombres, cuatro mujeres y tres bebés, fueron subidos a bordo de la Salvamar que los condujo por la tarde hasta Melilla.
Las cuatro mujeres recogidas por el pesquero marroquí, sin embrago, fueron conducidas al puerto marroquí de Beni Enzar.
Al mismo puerto había llegado horas antes otra patera, con 37 personas a bordo, que había sido remolcada por la patrullera marroquí y que trataba de alcanzar las costas de la Península.
Otros 82 en Tenerife
Un total de 82 inmigrantes fueron desembarcados ayer por la mañana en el puerto de Los Cristianos, Tenerife, tras ser rescatados en alta mar por un buque de Salvamento Marítimo, del que previamente fueron evacuadas dos personas más por su mal estado de salud, informó Efe.
Entre los 82 inmigrantes había dos mujeres y una niña pequeña. Dos de ellos sufrían deshidratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































