Random House no se atreve con un libro sobre Mahoma
¿Censura, exceso de celo o simple cobardía? Éstas son las dudas a las que se enfrenta el mundo editorial estadounidense tras la decisión de Random House de cancelar a última hora la publicación de la novela La joya de la medina, centrada en la vida de Aixa, tercera mujer de Mahoma. Escrito por la debutante estadounidense Sherry Jones, narra el romance entre el profeta y la niña Aixa, con la que se casó cuando ésta tenía 11 años, una historia de amor que aparece en el Corán.
La editorial ha decidido cancelar su publicación por miedo a ofender a los practicantes de esa religión y "porque podría incitar a actos de violencia por parte de un pequeño segmento radical. Por eso, hemos decidido posponer la publicación, por la seguridad de la autora, de los empleados de Random House, de las librerías y de los relacionados con la distribución y venta de la novela", explica la editorial en un comunicado.
En la mente de todos están Los versos satánicos, de Salman Rushdie, la novela que obligó a su autor a vivir escondido durante años porque el ayatolá Jomeini lanzó una fatua contra él en 1988. Rushdie sobrevivió pero su traductor al japonés falleció a manos de un musulmán fanático. En 2006, una viñeta danesa que mostraba a Mahoma con una bomba por turbante también provocó las iras de los radicales y la muerte de 50 personas.
Para Sherry Jones, que según el diario Wall Street Journal habría recibido 100.000 dólares (65.000 euros) de adelanto por La joya de la medina y su continuación, la decisión de Random House está motivada sólo por el consejo de una profesora de historia islámica de la Universidad de Texas, Denise Spellberg, que ha calificado el libro de "pornografía blanda". Según Jones, ni siquiera el debate online sobre su libro hace pensar que publicarlo sea peligroso. "Nadie hablaba de emitir una fatua. No era una discusión violenta", declaró sobre lo que se comentaba en una web chiita.
Y para autores como Asra Nomani, una de las periodistas y escritoras musulmanas estadounidenses más reconocidas, lo preocupante es que "esta vez el instigador del problema no han sido los radicales islámicos, sino el mundo académico estadounidense", comenta en referencia a Spellberg. Para Robert Spencer, autor de libros sobre el islam, "Random House debía haber mostrado valor y defendido la libertad de expresión". Pese a todo, Jones ha recuperado los derechos sobre el libro y busca nueva editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.