"Los prejuicios demonizan a todos los jóvenes inmigrantes"
"Nadie niega que la situación de estos menores sea complicada y difícil, pero lo que quiere la Diputación [de Guipúzcoa], poder meterles en centros cerrados y expulsarlos, no contempla ninguna posibilidad de reformar a los chavales simplemente porque son extranjeros". La frase, pronunciada ayer por Peio Aierbe, de SOS Racismo, resume las críticas de su organización al tratamiento que la institución foral está dando a los últimos casos de agresiones sexuales cometidas por menores inmigrantes.
"¿Por qué no nos planteamos expulsar a los menores problemáticos guipuzcoanos?", se pregunta Aierbe, para responder: "Porque tenemos una mirada distinta con estos problemas cuando involucran a extranjeros. Estas noticias conectan con algunos prejuicios que demonizan el comportamiento de todos los menores extranjeros no acompañados y dificulta el trabajo con los que se comportan de forma positiva", resaltó a este periódico el responsable de la ONG antirracista.
Aierbe pide que se les trate como menores, no como extranjeros. Y aboga por aplicar a quienes tengan conductas antisociales las mismas sanciones previstas para los autóctonos, así como medidas educativas para su integración.
"Olvidamos que cada persona responde por sus actos. Se responsabiliza a todo el colectivo y se inicia una carrera de declaraciones que sólo aumenta el racismo existente", destacó Aierbe, aludiendo al planteamieneto del edil socialista donostiarra y diputado Ernesto Gasco de estudiar una reforma de la ley para expulsar automáticamente de España a los menores inmigrantes que cometan cualquier abuso sexual.
"Estas declaraciones intentan tranquilizar a la ciudadanía mostrando músculo frente a un objetivo débil como los menores. Jalear posiciones populistas puede dar votos, pero enquista y agrava problemas a los que esta sociedad debe hacer frente a partir de valores y principios", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.