_
_
_
_
_

Detenidas dos menores por la agresión a una chica ecuatoriana

La fiscalía permite que las jóvenes de Colmenarejo queden bajo la custodia paterna

La Guardia Civil ha detenido a dos de las jóvenes que supuestamente participaron en la agresión a una chica ecuatoriana de 14 años, lo grabaron con un móvil y lo colgaron en Internet horas después, según informó ayer un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Una tercera adolescente está imputada por proposición al delito

Las detenciones se produjeron entre el viernes y el lunes pasado, nueve días después de los hechos, ocurridos el 23 de julio en un parque de Colmenarejo (8.500 habitantes). Una de las menores está acusada de un delito de lesiones y la segunda, de un delito de intromisión en la intimidad. Hay una tercera joven imputada, acusada de proposición al delito. Otras dos han sido identificadas como participantes en la pelea, "pero no se han encontrado indicios suficientes para imputarlas", según explicó un portavoz de la Guardia Civil.

Los agentes han dado por zanjada la búsqueda de más participantes. El caso está ahora en manos de la Fiscalía de Menores, que ha decidido que las dos detenidas, con edades entre 15 y 16 años, estén bajo la custodia de sus padres y que ellos sean los responsables de que acudan a las citaciones judiciales. Debido al atasco judicial que existe, "lo más seguro es que la vista se celebre cuando ya las jóvenes sean mayores de edad", explicaron fuentes de la Guardia Civil. Y añadieron que, dado el tipo de delito del que se les acusa (lesiones, intromisión en la intimidad y proposición al delito) y que no tienen antecedentes, es previsible "que todo quede en una multa muy elevada. Aunque si las menores vuelven a cometer un delito del mismo tipo, entrarán en prisión".

La brutal agresión se produjo durante las fiestas de verano de Colmenarejo, en un parque situado detrás de la clínica municipal. En el vídeo, de casi dos minutos, se ve a una joven pateando en el cuerpo y en la cabeza a otra, que está tirada en el suelo y apenas opone resistencia. La abofetea y la insulta y la golpea hasta dejarla inconsciente, mientras se oyen de fondo las risas de al menos cuatro personas. Una de las menores que más habla durante la grabación incita constantemente a la agresora. "¡Eso es, Belén, eso es! ¡Dala fuerte!", o "písala la cabeza", "dala una patá en la boca", grita. Ante los bofetones y los puntapiés, una tercera chica se mofa. "¡Que la mata! ¡La mata!", dice. A lo que otra responde: "¡Que la mate!".

Todo apunta a que la paliza no tenía un motivo xenófobo contra la menor extranjera, ya que, al parecer, una de las jóvenes que presenció la agresión era ecuatoriana. La Guardia Civil, sin embargo, no pudo confirmar si está entre las cinco identificadas como participantes en la pelea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agresión responde a una venganza por un pique, unos días antes, entre las jóvenes, según fuentes del caso. Al parecer, la menor ecuatoriana salió en defensa de una española que discutía con las otras chicas. Las cosas no fueron a más en esa ocasión, pero unos días después, el 23 de julio, las detenidas la esperaron a la salida de la peluquería y saldaron cuentas apaleándola, insultándola y difundiendo las imágenes en la Red. Un vecino alertó a la Guardia Civil de que un grupo de chicas se estaban pegando, pero cuando llegó la patrulla ya había pasado todo.

Horas después, la paliza ya estaba en el teléfono móvil de varias personas de Colmenarejo y en Internet. Un vecino hizo llegar el vídeo a la Policía Local de Colmenarejo y ésta, a su vez, se lo mostró a la alcaldesa del municipio, María Isabel Peces-Barba (PP), que ordenó la denuncia inmediata ante el cuartel de la Guardia Civil de Galapagar.

Los vecinos de Colmenarejo no conocían la noticia de las detenciones a primera hora de la tarde de ayer, informa Roberto Tamayo. La mayoría de los establecimientos estaban cerrados y las calles, desiertas. Apenas cuatro o cinco osados paseaban bajo los 35 grados que marcaban los termómetros. Un par de mujeres ecuatorianas sonrieron ante la nueva de las detenciones. "Conozco a la madre de la chica [agredida] y puedo asegurar que es muy pacífica", aseguró una de ellas. En la casa de la joven agredida sólo había un par de amigas suyas que preguntaron en varias ocasiones por el nombre de las detenidas. La chica había ido con su madre a Madrid, según afirmaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_