El PP también exige una mejor financiación con un pacto multilateral
En un segundo plano y sin hacer demasiado ruido, el PP catalán está jugando un papel destacado en la negociación de la financiación de la Generalitat. Mientras los socialistas muestran sus discrepancias en público -sólo hay que repasar el fuego cruzado entre el vicepresidente Pedro Solbes y los consejeros del Gobierno catalán- los populares catalanes se suman a la petición de una nueva financiación, mejor para Cataluña.
Tener un recurso contra el Estatuto en el Tribunal Constitucional no es obstáculo para que los populares se sumen a la reclamación de una nueva y mejor financiación para Cataluña. El argumento del PP -para no relacionar cumplimiento del Estatuto con financiación- se basa en que los servicios sociales catalanes están al borde del colapso y la situación podría volverse insostenible. Esta idea enlaza con el crecimiento poblacional de Cataluña, que ha sido de más de un millón de personas en el último lustro, lo que complica la gestión de servicios como sanidad o educación.
'Lobby' popular
Con el mismo objetivo que el tripartito de izquierdas y que CiU, el PP se presenta en este marco como el hacedor del último gran pacto de financiación autonómica. Los populares catalanes, encabezados por Alicia Sánchez-Camacho, recuerdan que en 2001, en la consagración del último acuerdo de financiación autonómica -que se decidió no revisable-, la población de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares era menor, por lo que hace falta renovar la financiación.
Fuentes populares aseguran que "hay que mantener la solidaridad interterritorial pero sin que algunas comunidades vean como sus servicios sociales pierden calidad". Eso sí, las mismas fuentes exponen que "todo esto hay que hacerlo con suavidad y no cómo se viene haciendo desde el Gobierno catalán".
Haciendo valer su papel de principal partido de la oposición y gobernante en la Comunidad de Madrid o la Valenciana, el PP catalán ha reiterado al consejero catalán de Economía, Antoni Castells, que la mejor receta para mejorar la financiación es "buscar complicidades con las comunidades con los mismos intereses". El PP, en su época en el Gobierno, llegó a varios acuerdos bilaterales con la Generalitat de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.