Trichet provoca la mayor bajada del euro en ocho años
El euro actúa como un intérprete preciso de los circunloquios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Los movimientos de la moneda europea, que ayer registró la mayor caída diaria en ocho años, sugieren que Trichet está ahora más preocupado por el débil crecimiento económico que por la inflación galopante. La perspectiva de que los tipos se mantengan estables en los próximos meses, en lugar de subir, ha depreciado el euro frente al dólar.
Un día después del anuncio de Trichet, el euro descendió un 1,95%, la mayor caída porcentual en un solo día desde septiembre de 2000. Cada euro equivalía ayer a 1,5 dólares, el nivel más bajo desde el 27 de febrero. "Es el principio de un nuevo capítulo para el dólar, pues el BCE y otros bancos centrales están prestando más atención al riesgo de crecimiento bajo", explica a Bloomberg Dustin Reid, estratega de política monetaria de ABN Amro en Chicago.
Un dólar revitalizado anima a los inversores a volver a invertir en la moneda estadounidense en lugar de en el petróleo, que en los últimos meses se ha convertido en refugio ante la baja rentabilidad del dólar. Por ese motivo, el barril de brent, crudo de referencia en Europa, respondió ayer a la mejora del dólar con un descenso que lo situó por debajo de los 114 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.