_
_
_
_

Euskadi tarda dos años en crear un registro obligatorio de subcontratas

La patronal desaconsejó a Empleo que montase una base de datos autónoma

Pedro Gorospe

Euskadi ha sido la última comunidad autónoma española en crear un registro de empresas subcontratistas, una previsión de la ley estatal que regula la subcontratación en el sector de la construcción, uno en los que es más importante y en los que se registra mayor siniestralidad laboral, y que entró en vigor en 2006 para mejorar la seguridad de los trabajadores.

El País Vasco ha sido la última comunidad en ponerlo en marcha
UGT cree que "se puede acabar con empresas que bordean la ley"

El objetivo del registro, que tiene carácter obligatorio, es controlar a las empresas que entran en las cadenas de subcontratación, para garantizar que cumplen unas normas mínimas de organización interna que acrediten la calidad en el empleo y, por lo tanto, la seguridad de su plantilla. De los 45 muertos en accidentes laborales registrados en lo que va de año en Euskadi -según los datos de UGT basados en los preinformes de Osalan-, nueve trabajaban en el sector de la construcción, y de ellos cuatro prestaban sus servicios en empresas subcontratadas.

La ley estatal de 2006 dejó en manos de las comunidades autónomas la creación de sus correspondientes registros. El plazo para su puesta en marcha concluía este mismo mes. El retraso en su creación por Empleo se debe a que la consejería que encabeza Joseba Azkarraga intentó crear una base de datos autonómica con una regulación propia y un desarrollo reglamentario al margen de la legislación nacional. El intento no prosperó, después de que los propios empresarios consultados por el Gobierno desaconsejasen esa medida para evitar que Euskadi se quedase desconectada del resto de las comunidades, cuando la mayoría de las empresas de la construcción prestan sus servicios en varias autonomías. Además, consideraban inviable que cada comunidad tuviese unas normas diferentes de inscripción, sanción y consulta.

Una vez desechada la idea de crear un registro propio, Empleo inició los contactos con el Gobierno central para definir los criterios que debería tener el decreto regulador, en vigor ya desde el pasado 1 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La creación de la base de datos pública, que centralizará el Ejecutivo pero contará con delegaciones en cada una de las tres provincias, estaba prevista en la ley de 2006 que regula la subcontratación. En su exposición de motivos explicaba que diez años después de ser aprobada la ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, resulta un "hecho incontestable" que la construcción continúa registrando una siniestralidad laboral muy notoria, sobre todo debido a las "cadenas de subcontratación".

La actual legislación sólo permite tres niveles de subcontratación. A partir de la entrada en vigor del registro, ninguna sociedad podrá ser contratada o subcontratada, y ningún trabajador autónomo tampoco, si no está autorizado por la autoridad laboral y figura en el mencionado listado.

La legislación nacional establece un nuevo régimen sancionador para quienes no estén inscritos y presten ese tipo de servicios, al considerar grave, o muy grave su contratación. Según reza la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en el apartado 27 del artículo 12, la sanción económica podría oscilar entre los 1.500 euros y los 30.000.

Aunque las solicitudes al registro se harán a través de la página web del departamento (www.juslan.ejgv.euskadi.net), los certificados y las modificaciones se tramitarán a través de cada una de las tres delegaciones territoriales.

El formulario de solicitud, junto a la declaración jurada, exige al solicitante una descripción detallada del tipo de trabajos que realiza, la relación de los medios materiales y personales de que dispone y sus respectivas cualificaciones.

Trabajadores de la construcción realizan tareas de encofrado en una obra en Bilbao.
Trabajadores de la construcción realizan tareas de encofrado en una obra en Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Pieza clave para los sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi consideran que la creación del registro de subcontratistas supone una pieza clave en el entramado de la prevención de riesgos laborales, y por ello lamentan el retraso con el que lo ha puesto en marcha el Gobierno vasco, aunque eso sí, dentro del plazo que establecía la ley y que acaba a finales de este mes.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Pilar Collantes, estima "fundamental" que la sociedad disponga de un instrumento de consulta para conocer qué empresas cumplen toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El impreso de solicitud que adjunta el decreto incorpora una declaración jurada del empresario en la que asegura que "posee una organización productiva propia, cuenta con medios materiales y personales necesarios que se compromete a utilizar en las obras cuya ejecución contrate, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades correspondientes". Además, el representante de la empresa certifica que dispone de recursos humanos "que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y de una organización preventiva" adecuada a la ley.

Para Collantes, "el registro puede evitar que se den situaciones que bordean la legalidad en empresas especializadas en subcontratas muy poco fiables". El secretario general de la federación de la Construcción de CC OO Euskadi, Iñaki Merino, indica: "Hay sociedades que se crean y que desaparecen, que cambian de nombre y no hay posibilidades de seguirlas, y lo peor es que no cumplen ninguna de las condiciones de prevención de riesgos. Esperemos que eso se ha acabado".

Para Merino el registro es un instrumento importante, pero más importante va a ser el seguimiento que se haga de la veracidad de los datos que ofrezcan las empresas a cambio del certificado. "Va a ser tan importante como el registro, el control que ejerza la autoridad laboral sobre la documentación presentada. O el Gobierno vasco o la Inspección de Trabajo van a tener que emplearse a fondo con todo ello para garantizar su veracidad", abunda Collantes.

Base de datos

- El decreto 142/2008. En vigor desde el pasado 1 de agosto, crea el Registro vasco de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción.

- Legislación central. La creación del registro está prevista en el artículo 6 de la ley estatal 32/2006, que regula la subcontratación en uno de los sectores más afectados por la siniestralidad laboral.

- Obligación. La ley obliga a las empresas a inscribirse en el territorio en que radica su domicilio social. Tiene vigencia para toda España.

- Requisitos. Desde la promulgación de la ley y la entrada en vigor del registro, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán estar inscritas en el registro público.

- Sanciones. Las empresas que trabajen sin estar registradas podrán ser sancionadas con multas que pueden oscilar entre los 1.500 y los 30.000 euros, según la nueva legislación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_