La plantilla de Bilbobus mantiene los paros a la espera de una nueva oferta
Veolia confía en un "acuerdo satisfactorio para todos" antes de las fiestas
Los trabajadores de Bilbobus se hallan a la espera de que Veolia mueva ficha. Manel Vide, gerente de la nueva empresa adjudicataria del servicio, e Ibon Areso, concejal de Circulación y Transporte bilbaíno, presentaron ayer oficialmente el traspaso de la concensión de los autobuses de Bilbao a la multinacional francesa, vigente desde el pasado 1 de agosto, y que, según el consistorio, ha funcionado con "absoluta normalidad" desde entonces. Pero la nueva empresa ha heredado un conflicto lejos de estar solucionado.
19.000 pasajeros viajaron gratis en autobús durante las obras del metro
"Vamos a intentar por todos los medios salir de este conflicto", señaló Vide, refiriéndose a los paros en demanda de mejoras salariales que la plantilla de Bilbobus lleva secundando desde marzo y, en especial, a los que tiene convocados para los próximos 22 a 24, los principales días de la Aste Nagusia bilbaína y cuando miles de personas utilizan el autobús. El gerente de Veolia destacó que ve "buena disposición" en los trabajadores, porque son conscientes de que tras el cambio de TCSA por Veolia "las condiciones han cambiado". Añadió que esta semana ambas partes celebrarán una reunión.
Miembros del comité de empresa consultados por EL PAÍS replicaron que están "a la espera" de que Veolia mueva ficha y haga una nueva oferta y sostuvieron que "por ahora" no hay ninguna nueva reunión prevista. "Los trabajadores estamos concienciados y con muchas ganas de colaborar para que el servicio siga prestándose con total normalidad. Ahora la toca el turno a Veolia", destacó Juan Antonio Fernández, uno de los representantes de la plantilla.
Veolia se enfrenta además a otros problemas. TCSA, que gestionó el servicio urbano más de 20 años, pero quedó segunda en el último concurso, recurrió la decisión municipal alegando que la ganadora presentó una oferta por debajo del coste del servicio. Vide indicó que su compañía está tranquila en este aspecto y que cumplió en el concurso todos los requisitos.
El alto cargo de Veolia precisó los datos de los pasajeros transportados por Bilbobus durante las recientes obras en el metro. En total, 23.000 viajeros usaron las líneas 40 y 48 hacia Santutxu entre el 1 y el 3 de agosto, de los cuales 19.000 no pagaron el billete, tras la decisión en ese sentido del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.