Xesgalicia garantiza el futuro de la filial solar de Fenosa

La Xunta subvencionó a Cedisolar y aportó capital

No sólo de subvenciones del Igape se alimenta el proyecto que Unión Fenosa y el grupo Rioglass Solar Holding promueven en O Barco de Valdeorras. Cedisolar, la compañía que más ayudas ha recibido de la Consellería de Economía en lo que va de año, y que levantará una planta de componentes solares sobre terrenos de otra filial de la eléctrica, actualmente en proceso de venta a Gas Natural, también cuenta una de las mayores participaciones públicas en su accionariado de cuantas operaciones de este tipo ha llevado a cabo este año Xesgalicia, la gestora de fondos de la Xunta.

Al margen de Cedisolar, entre los proyectos más significativos en cuyo capital ha entrado Xesgalicia, algunos ejecutados durante el año pasado y otros en los seis primeros meses de 2008, destacan los siguientes: T-Solar Global, fábrica que impulsa en Ourense el grupo Isolux, de la que prepara su salida a Bolsa; Calizas Marinas, con sede en Boiro y participada por grandes grupos conserveros; Alonarti Envases, filial de un grupo madrileño con sede en O Porriño; y la viguesa Nak Elctronics y Monte Kalamua, que desarrolla una planta de transformación de pescado en Rivadavia y en la que también participa la Sepi.

Cedisolar recibió del Igape este año un total de 6,1 millones de euros en ayudas directas a la inversión, duplicando las aprobadas para cualquier otro proyecto en los seis primeros meses de 2008. La subvención fue aprobada en junio. Xesgalicia ha aportado algo más de un millón de euros para tomar un 10% de su capital.

De acuerdo con fuentes de la Consellería de Economía, Xesgalicia aprobó su participación en un total de 15 proyectos en lo que va de año, con una inversión pública global de 20,5 millones de euros. La inversión inducida, señalan en Economía, es de 205 millones, con la previsión de creación de 755 nuevos empleos.

La Consellería de Economía también ha recibido autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poner en marcha el fondo de capital riesgo denominado Semente, con el objetivo de financiar nuevos proyectos empresariales y dotado con 1,6 millones de euros. Capacita, otro de los instrumentos de apoyo a los empresarios, en este caso destinado a proyectos relacionados con minusvalías y en el que participan Caixa Galicia y la ONCE, se encuentra a la espera de autorización por parte de la autoridad bursátil. La dotación presupuestaria de este fondo es de otros dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS