El nuevo museo del yacimiento de L'Alcúdia no tiene refrigeración
Se inauguró hace un mes en Elche sin tener garantizado el suministro eléctrico
Un centro acabado de inaugurar y sin aire acondicionado por problemas administrativos. El Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de L'Alcúdia, en Elche, inaugurado por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll el pasado 16 de junio, no dispone de aire acondicionado, lo que durante estos días está provocando que las 200 piezas arqueológicas que se exponen allí y sus visitantes lleguen a soportar hasta casi 40 grados de temperatura.
Ramos dice que se debe a "un trámite que no se hizo en su momento"
Esta circunstancia se puso todavía más de manifiesto el pasado lunes en el acto del aniversario del hallazgo de la Dama de Elche. Los abanicos compitieron duramente con los restos arqueológicos. El arqueólogo Rafael Ramos, patrono de la fundación L'Alcúdia y representante de la familia propietaria del yacimiento que lo cedió a la fundación, manifestó ayer que la falta del sistema de refrigeración se debe "a un absurdo trámite administrativo que no se hizo en su momento".
Un mes y medio después de su inauguración oficial sigue sin aire acondicionado. "Nos dijeron que estaría el viernes, pero entre papeleo y vacaciones de unos y otros, así estamos", explicó Ramos, quien reconoce que no se hicieron en su momento los trámites para conectar la red con la compañía eléctrica, lo que además les supone que por la noche saltan los fusibles y otra serie de inconvenientes que esperan subsanar en breve.
Ramos lamentó el calor que tuvieron que soportar los asistentes al acto del lunes para conmemorar el 111º aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche. El arqueólogo lamentó que los turistas que desean conocer los secretos de este territorio cuyo subsuelo albergó la ciudad íbera y después romana de Ilici "tengan que soportar estas temperaturas y esta incomodidad". Las piezas que allí se exponen, las 200 más representativas de la colección del yacimiento, tampoco están en las mejores condiciones. Basta recordar que para evitar el deterioro del busto de la Dama cuando hace un par de años se trasladó a Elche, se tuvo que garantizar unos niveles constantes de temperatura y humedad por debajo de los 26 grados. De la misma piedra caliza que está hecha esta pieza son también la mayoría de los restos de las vitrinas del Centro de Interpretación.
El edificio está diseñado por el arquitecto Javier García Solana y cuenta con una sala de audiovisuales, una sala de exposiciones y otras dependencias de servicios para los visitantes. Su función es acoger a las personas que deseen recorrer el yacimiento y en un vistazo servir como explicación o visita autoguiada a los restos arqueológicos. También deberá cumplir una función didáctica diseñada especialmente para las visitas de escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.