Guipúzcoa aportará 1,2 millones para impulsar el turismo en San Sebastián
Elorza considera "fundamental" el AVE vasco para el desarrollo del sector
Mientras la crisis se empieza a dejar sentir en el turismo, la Diputación de Guipúzcoa y la sociedad San Sebastián Turismo, que integran el Ayuntamiento donostiarra y representantes del sector privado, firmaron ayer un convenio para impulsar esa actividad en la capital guipuzcoana. La institución foral aportará un total de 1.167.000 euros en cuatro años, desde este mismo ejercicio y hasta 2011, para financiar diferentes actividades de promoción de la ciudad en el exterior.
La crisis económica empieza a sentirse en la llegada de viajeros y sus gastos
Con este nuevo convenio se sella una colaboración que arrancó en 2005 entre ambas instituciones, convencidas de la importancia de aprovechar sus sinergias. "La Diputación siempre se ha fijado mucho en lo que hace San Sebastián, tanto porque es el buque insignia" del turismo en Guipúzcoa, "como porque su manera de trabajar es importante", destacó el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos. El alcalde donostiarra y presidente de San Sebastián Turismo, Odón Elorza, le devolvió el cumplido: "Galdos y su equipo están trabajando con intensidad y apertura de ideas para promocionar el turismo".
En medio de tantas buenas palabras, ambos dejaron clara su preocupación por la tendencia a la baja que está registrando el turismo por la crisis económica. Esta tendencia, común a toda Euskadi, se tradujo el pasado mes de junio en Guipúzcoa en un descenso de las entradas de viajeros de un 6% con respecto al mismo mes de 2007, según los últimos datos facilitados por el Eustat.
Al igual que ya hizo la pasada semana, Galdos relativizó este descenso, ya que se produce con respecto al "mejor año" que ha vivido la provincia en número de visitantes. Su mayor preocupación sigue siendo la previsión de que va a disminuir el gasto medio de los turistas en sus puntos de destino, una inquietud que compartió Elorza.
Con esta perspectiva sobre la mesa, el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, encara agosto con realismo: "En todos los sitios se está notando la crisis, por lo que parece lógico pensar que nosotros no vamos a ser diferentes", comentó después a EL PAÍS.
Con crisis o sin ella, el primer edil quiso subrayar los retos del futuro abiertos para hacer del turismo un sector fuerte tanto en San Sebastián como en el resto del territorio guipuzcoano, que son "complementarios". Y en ese empeño destacó como "fundamental, frente a quienes están todo el día manifestándose", en alusión a los incidentes del pasado domingo, la ejecución de la red ferroviaria de alta velocidad, la Y vasca.
Otra de las asignaturas pendientes de la capital guipuzcoana, según apuntó su mandatario, es la construcción de nuevos hoteles. Ya se están levantando dos (en los antiguos cines Astoria y junto al restaurante Akelarre), a los que se podrían sumar otros cuatro: en el viejo Teatro Bellas Artes, en Sagüés, en Ondarreta y en la actual sede del Gobierno vasco, que se trasladará a Riberas de Loiola. El alcalde apostó también por instalar un segundo centro de talasoterapia, que se uniría al de La Perla, ahora en obras por los desperfectos que provocó el temporal del pasado marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.