_
_
_
_
Reportaje:

Vuelta al pasado en Los Molinos

El Tribunal Superior obliga a aplicar unas normas urbanísticas de 1991 - El municipio, próximo a la zona de Guadarrama, carece de plan general

Rebeca Carranco

Vuelta al pasado en Los Molinos (4.417 habitantes). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocida ayer obliga a que se aplique en la localidad serrana la normativa urbanística de 1991 (basada en el Plan de Urbanismo de 1969), que el Gobierno regional anuló en 2005. Eso significa volver, a instancias de una denuncia de Ecologistas en Acción, 14 años atrás en el tiempo, lo que para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre supone un retroceso. Y por eso ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. En cambio, la organización ecologista considera que las medidas del 91 son más respetuosas con el medio ambiente que las aprobadas más tarde por el Gobierno regional.

El Gobierno regional ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo

"El Plan de 1969 permitía la creación de 2.025 viviendas; las normas de 1991, 646 viviendas; y las nuestras permiten sólo la creación de 128 viviendas, el 70% de ellas protegidas", defiende un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

Los Molinos es un municipio de alto valor medioambiental porque está al lado del futuro Parque Nacional de Guadarrama y ha sido declarado zona sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Por eso su desarrollo urbanístico se vigila con lupa.

Las primeras restricciones a la construcción de nuevas casas llegaron en 1991, cuando la extinta Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid dictó unas normas que suspendían parte del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 1969. Limitaban el desarrollo al casco urbano y a las zonas ya en construcción. Pero el Ejecutivo, en manos del PSOE, cometió el error de no publicar las normas íntegras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). "Algo habitual en aquella época", según Ecologistas en Acción.

Y así anduvo el municipio, sin un plan nuevo, avanzando a través de las normas del 91, hasta que en 2002 un vecino denunció al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que esas pautas no figuraban en el BOCAM. Por ese motivo, el tribunal superior las declaró "ineficaces" ese mismo año. Tiempo después, en 2005, el Gobierno regional se acogió a esa sentencia para suspender las normas de 1991 y, por extensión, el PGOU de 1969.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y Los Molinos se quedó sin plan de ordenación urbana y sin normas, a expensas de que la Comunidad redactara de nuevo unas directrices que le sirvieran para ir tirando mientras el Ayuntamiento redactaba un nuevo plan de ordenación, aún hoy sin aprobar. Las nuevas normas de la Comunidad de Madrid se aprobaron en diciembre de 2007. Inicialmente contemplaban la creación de 1.043 viviendas, pero el número fue decreciendo. En septiembre de 2007 se rebajó en 430 y, finalmente, en diciembre se aprobó la construcción de 128, según el Gobierno regional.

Sin embargo, Ecologistas en Acción cree que en realidad se pretende urbanizar en el futuro hasta permitir la construcción de un millar de viviendas nuevas en una zona de 240.000 metros cuadrados entre el río Guadarrama y la salida norte hacia Cercedilla, al norte del municipio. La Comunidad de Madrid lo niega. "Sólo queremos proteger el territorio", indicó un portavoz. El terreno citado mantiene la calificación de "rústico de control", el mismo que le daba el Plan General de Ordenación Urbana de 1969.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_