Homenaje a la improvisación
El metro recupera hoy la normalidad tras las obras que sublevaron a los vecinos y enfrentaron a las instituciones
Buenas noticias para los bilbaínos. Las obras acometidas en varias estaciones del metro para la incorporación el año próximo del quinto vagón finalizaron ayer, más de 24 horas antes de lo previsto, por lo que la normalidad regresará a las 6.00 horas de hoy al suburbano. En consecuencia, las líneas 40 y 48 de Bilbobus volverán a ser de pago. Siendo éste un motivo de celebración, al usuario y al contribuyente no les ha resultado tan reconfortante el modo en que Ayuntamiento, Metro Bilbao y Consorcio de Transportes de Vizcaya han gestionado la crisis.
Las obras comenzaron el miércoles por la noche. A diferencia de los vecinos de Astrabudua, los de Santutxu -y los de Bolueta- no disfrutaron de lanzaderas gratuitas con las que poder llegar desde el centro de Bilbao hasta su barrio, de 37.000 habitantes. Esta circunstancia obligó a muchos usuarios a pagar dos billetes, el de metro y el de Bilbobus, para cubrir un trayecto por el que a diario pagan uno. Sólo el monumental enfado general forzó al Ayuntamiento a improvisar la tarde del viernes una medida de urgencia: decretar la gratuidad de las líneas 40 y 48 del Bilbobus, las que comunican el centro con Santutxu y Bolueta, para que sus vecinos no se vieran económicamente discriminados.
En plena crisis, el alcalde, Iñaki Azkuna declaró: "Hemos intentado hablar con Metro y no ha sido posible". El concejal responsable de Circulación y Transporte, Ibon Areso, añadió: "Conocimos las obras como todo el mundo, por los medios de comunicación".
Ayer, Rafael Sarria, director gerente de Metro Bilbao, y Juan Cruz Nieves, gerente del Consorcio de Transportes, explicaron en rueda de prensa su actuación y, de paso, dieron réplica al Ayuntamiento. Cruz pidió disculpas a los usuarios afectados, y aseguró que estaba previsto compensarlos económicamente pero que "un error de comunicación impidió que esta decisión fuera transmitida a los ciudadanos". Asimismo, garantizó que a todos aquellos que presenten los correspondientes billetes o tarjetas les será reembolsado su importe "inmediatamente".
Sarria, por su parte, aseguró que el suburbano tenía "acordado, informado y decidido" con el Ayuntamiento "desde abril" que el barrio de Santutxu no tuviera lanzaderas "por imposibilidad técnica". "Habríamos colapsado la Plaza Circular", explicó Cruz.
"No me consta ningún tipo de llamada" de Azkuna, aseguró Sarria, quien quiso zanjar la polémica en privado. "Lo que tengamos que decirle al Ayuntamiento se lo diremos en el sitio adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.