_
_
_
_

Corea del Norte expulsa a trabajadores surcoreanos

Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan una "fase catastrófica", según reconoció ayer un portavoz del Norte después de anunciar que el Ejército norcoreano expulsará al personal surcoreano que considere "innecesario" del único complejo turístico, Monte Kumgang, situado en el Norte al que los ciudadanos del Sur tienen casi libre acceso.

La actual crisis la desató hace un mes la muerte de una turista surcoreana por disparos de un soldado norcoreano, que consideró que la mujer había atravesado un perímetro militar de ese complejo turístico situado en la frontera común. Seúl pretende desde entonces que Pyongyang inicie una investigación sobre la muerte de su ciudadana y ha suspendido los viajes, todos organizados, a esa zona turística especial, abierta hace 10 años para facilitar los esfuerzos de reconciliación.

Del total de los 830 empleados en Monte Kumgang, 263 son surcoreanos. El comunicado recogido ayer por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA anuncia la "expulsión de todo el personal del sur que consideremos innecesario". Además, tras responsabilizar a la turista de su muerte porque el soldado "la instó a detenerse", advierte de que "adoptará enérgicas medidas militares contra la más mínima acción hostil en el complejo turístico", y responsabiliza al presidente surcoreano, Lee Myong-bak, de emplear el incidente para conducir "las congeladas relaciones intercoreanas a una fase catastrófica".

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur lamentó la actitud de Pyongyang y tachó las medidas de expulsión de "incomprensibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_