La ley electoral gallega deberá esperar a la reforma estatal
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, considera que la primera ley electoral que debe reformarse es la estatal, antes que la gallega, de forma que ésta no se modificará "probablemente" hasta que el Congreso cambie la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
El titular de Presidencia explicó a Europa Press que la normativa estatal "es marco y afecta a todo el territorio y todos los procesos", por lo que consideró que debe llevarse a cabo en primer lugar y a partir de ahí incorporar las modificaciones en Galicia.El Parlamento gallego reclamó al Congreso la reforma de la Loreg para que los emigrantes voten en urna y, a su vez, pidió a la Xunta que en Galicia se reduzca de ocho a tres días el plazo para el recuento de los sufragios del CERA, una iniciativa que debe partir del Gobierno gallego y que de momento no ha remitido a la Cámara por diferencias entre socialistas y nacionalistas al respecto de la interpretación de una frase.
En cuanto a otros cambios en la legislación que regula los procesos electorales, Méndez Romeu recordó que se decidió en su momento aplazarlos hasta que se reformase el Estatuto de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.