El fiscal estudia pedir otro juicio contra tres acusados del 7-J

La fiscalía británica se plantea solicitar un nuevo juicio contra los únicos tres procesados en relación con los atentados terroristas del 7-J en Londres, después de que un jurado popular se revelara incapaz de alcanzar un veredicto sobre los acusados de ayudar a los autores de aquella masacre de julio del 2005.

El proceso, celebrado a lo largo de los tres últimos meses en el tribunal de Kingston (sur de la capital británica), fue disuelto el pasado viernes por el magistrado Peter Gross ante la imposibilidad de que las ocho mujeres y cuatro hombres que componían el jurado llegasen a un acuerdo sobre la viabilidad de los cargos.

A Waheed Ali, de 25 años, Sadeer Saleem (28) y Mohamed Shakil (32), todo ellos musulmanes británicos, se les imputa haber asistido a los cuatro terroristas suicidas que colocaron las bombas en tres estaciones de metro y un autobús, con el balance de 56 muertos y un millar de heridos. Dos semanas más tarde, la ciudad era objetivo de una nueva oleada de atentados que, afortunadamente, no provocaron víctimas mortales.

La fiscalía (Crown Prosecution Service) acusa al trío de haber buscado posibles blancos para los suicidas, entre ellos la famosa Noria de Londres, el Museo de Historia Natural y el Acuario a orillas del río Támesis, siete meses antes de que se perpetrara el golpe terrorista del 7 de julio de 2005. Los imputados admitieron que mantenían estrechas relaciones con los cuatro suicidas que cometieron tal atrocidad, si bien se declararon inocentes de conspirar con ellos alegando que su fe religiosa es contraria a los asesinatos.

Temor de las víctimas

El representante de la fiscalía, Paul Taylor, declaró que se tomará "un poco de tiempo" antes de decidir si reclama un segundo juicio en septiembre. En el supuesto muy probable de que dé ese paso, el proceso no comenzaría hasta el próximo año, un retraso que ha generado malestar entre los supervivientes y familiares de los fallecidos.

Los afectados temen, asimismo, que esa circunstancia provoque la demora del informe de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento sobre la investigación que siguió a los ataques, y cuya difusión estaba inicialmente prevista para el próximo mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50