La letra con sangre entra
El ex jefe del 'comando Madrid' asegura que quiere ser escritor
Iñaki de Juana ya está libre, pero difícilmente será libre o podrá despegarse de por vida de su propia hoja de servicios en ETA. Con siete kilos menos, según fuentes penitenciarias, tras su huelga de hambre, De Juana respira aires de una libertad imposible con su esposa, Irati Aranzabal.
Una joven que colabora con la asociación de familiares de reclusos etarras, Etxerat, y es clave para entender la última parte de su biografía. El jefe del comando Madrid en los años ochenta quiere ahora ser escritor. Tiene antecedentes, obra publicada se entiende, en la editorial Txalaparta. La misma que recibirá en breve un oficio de la Audiencia Nacional para que le informe de las gestiones realizadas para embargar el pago de derechos de autor de los tres libros del ex etarra. A sus 52 años, De Juana debe millones en indemnizaciones a sus víctimas o familiares por los crímenes cometidos. ¿Cómo se ganará ahora la vida? Fue el propio De Juana el que dio la pista sobre su futuro el 27 de octubre de 2006 en la Audiencia Nacional. Esa vez no eran los coches bomba los que le habían llevado al edificio judicial más odiado por ETA. Fue una literatura de trinchera, en la que la fiscalía vio inicialmente delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada. Dos artículos publicados en 2004 en Gara con dos títulos elocuentes: El Escudo y Gallizo, apellido de la directora de Instituciones Penitenciarias. De Juana lo reveló en su diálogo con el fiscal Fernando Burgos:
Fiscal. ¿Es usted un relevante miembro de ETA?
De Juana. No, yo fui de ETA en los ochenta. Y respecto a relevante, soy un preso que, a lo largo de 20 años, ha sufrido, se me ha utilizado y convertido en una bola de nieve. Cumplí mi condena. [...]
F. ¿Tiene proyecto de futuro?
DJ. Mi único objetivo es escribir y colaborar con la editorial y el periódico.
Si uno va a la página web de Txalaparta, podrá encontrar entre su extensa lista de autores a De Juana. También está su abogado, Álvaro Reizabal, o Bobby Sands, el preso del IRA que murió en prisión en la huelga de hambre de 1981. En la aséptica reseña biográfica, se indica que De Juana está "preso desde 1987" [no se indica por qué], y que su "éxito de crítica" Días-Egunak (14,5 euros) es un trabajo "autobiográfico en forma de diario". Y punto. El lector ya habrá adivinado que sus 174 páginas se centran en la vida carcelaria del "preso político" desde que un buen día, el 16 de enero de 1987, al amanecer, como ayer cuando recuperó su libertad imposible, fue arrestado en Madrid.
De esa experiencia sacó las ideas para acuñar frases como ésta: "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas porque otro camino sólo implica más sufrimiento o el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedaréis sin ellas". Todo un mensaje para los funcionarios de prisiones. La frase estaba incluida en uno de los artículos por los que finalmente fue condenado por amenazas. A buen seguro que no es la biografía que le asalta a la mente a Jacinto Delgado por ejemplo. O a Marcos Patón. Dos de los supervivientes del brutal atentado del comando Madrid ocurrido en la plaza de la República Argentina en 1985. O a los familiares de los 12 guardias asesinados con un coche bomba en la plaza de la República Dominicana.
Su condena está liquidada "definitivamente". Como liquidados por las balas, el amonal y la metralla quedaron sus 25 víctimas. Un miembro de la editorial evitó dar detalles de sus planes para con De Juana. "Le he devuelto la llamada por educación", explicó a EL PAÍS un responsable de Txalaparta.
Euskadi está plagada de casos -no tan sangrantes- y calles en las que conviven víctimas y victimarios. De Juana tiene derecho a vivir donde quiera, pero el Gobierno ya le ha avisado que "no tolerará que ofenda" a las víctimas. La Ertzaintza no se plantea darle protección, según Interior vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Reinserción social
- Declaraciones prensa
- Senideak
- MLNV
- Presos ETA
- Presos
- Política penitenciaria
- Izquierda abertzale
- Terroristas
- Presos terroristas
- Prisiones
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- España