Un juez de Belfast aprueba la extradición a España del etarra Iñaki de Juana
El terrorista reside en Irlanda del Norte desde que fue excarcelado en 2008.- La defensa tiene siete días para recurrir la decisión
El magistrado norirlandés Tom Burgess ha aprobado la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos pedida por la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los defensores del ex líder del comando Madrid tienen siete días para apelar, lo que, según han anunciado en privado, harán con toda seguridad, bajo el argumento de que el terrorista no está en condiciones de regresar a prisión porque peligra su salud mental. Si perdieran el recurso, aún podrían llevar la causa ante el Tribunal Supremo británico. En caso de que no apelaran, De Juana Chaos será extraditado en diez días.
El juez, que ya decidió en marzo del año pasado que el delito por el que se reclama a De Juana entra dentro de los límites de la llamada Euro-orden, ha declarado que no tiene motivos para pensar que De Juana Chaos va a ser juzgado en España por otro delito que no sea el de enaltecimiento del terrorismo ni que los tribunales españoles se vayan a dejar influenciar por grupos de presión como la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Aunque Burgess ha admitido el impacto potencial que puede tener el ingreso en prisión sobre la salud mental del etarra, en especial si es aislado, el juez opina que serán las autoridades españoles las que deban decidir si le conceden la libertad provisional. En todo caso, el magistrado norirlandés estima que el envío de De Juana a prisión por parte de la Justicia española no es inevitable. Durante el juicio en noviembre, el etarra alegó que sufría estrés para evitar ser extraditado. Su alegato se basó en el testimonio de un psiquiatra forense que sostuvo en el tribunal de Belfast que el terrorista no debería ser procesado en España por las secuelas de estrés postraumático, depresión y agotamiento que le habían dejado 21 años de cárcel. Sin embargo, la fiscalía británica, actuando en representación de los intereses del Gobierno español, replicó entonces que si De Juana está en condiciones de ser procesado en el Reino Unido -como aceptaron sus defensores- no hay motivos para pensar que la asistencia psiquiátrica que puede recibir en España no sea la adecuada.
El juez había convocado a las partes en Belfast a la 1.30 de la tarde (las 14.30 en España) para anunciar su decisión, que se esperaba incluso para antes de Navidad ya que en noviembre pasado había dejado el caso visto para sentencia. El anuncio podría haberse demorado incluso varias horas si el magistrado hubiera decidido leer al completo su sentencia, que está muy detallada.
"Adelante la pelota"
La Justicia española reclama a De Juana por considerarle autor de una carta leída en su nombre por una mujer en un acto abertzale en San Sebastián el 4 de agosto de 2008, a los pocos días de que el etarra saliera de prisión. En aquel texto, reproducido luego por el diario Gara, se utilizaba la expresión en euskera "aurrera bolie", que en castellano significa "adelante la pelota" y que en el contexto en que fue pronunciada se puede interpretar como una incitación a favor de la lucha armada. La Audiencia lanzó una orden internacional de busca y captura en noviembre al saberse que De Juana se había ido a vivir a Dublín, de donde luego pasó a Belfast, donde reside desde agosto de 2008.
Nacido en Legazpia (Guipúzcoa) en 1955, Iñaki de Juana fue detenido en 1987 y condenado a más de 3.000 años de cárcel al ser declarado culpable en diversos juicios de 25 asesinatos cometidos en 11 atentados del Comando Madrid de ETA entre 1985 y 1986. Protagonista de varias huelgas de hambre durante su estancia en prisión, su excarcelación el 2 de agosto de 2008 fue muy polémica porque sólo había cumplido 18 de los hasta 30 años que podía haber pasado privado de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.