_
_
_
_
_
Reportaje:

Farolillos rojos en transparencia

Orihuela y Torrevieja son los ayuntamientos más opacos entre los 100 mayores

Los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela, en la Vega Baja, son el farolillos rojos en el Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional. Como correlato, son líderes en la corrupción política relacionada con su gestión urbanística y contable, si se observa el número de cargos públicos que tienen problemas con la Justicia. En conjunto, un ex alcalde encarcelado y tres imputados. El estudio de ITA incluye otros seis municipios valencianos entre los 100 españoles de mayor tamaño. Elche es el mejor valorado de ellos, en el puesto 22.

El informe de ITA, el primero de estas características, ha analizado, a través de 80 indicadores distribuidos en cinco grandes bloques, la transparencia en la gestión de los 100 mayores ayuntamientos de España. Tanto en la evaluación global como en los exámenes parciales, Orihuela y Torrevieja están a la cola. En la global, Torrevieja ocupa el puesto 99, con 15,0 puntos, y Orihuela, el último con sólo 12,5.

Orihuela alega que no contestó la encuesta en la que se basa el estudio

Las áreas de la gestión a examen en el estudio de ITA son las siguientes: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios y, por último, transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. En el primer apartado, Orihuela ocupa el puesto 94 y Torrevieja, el 99; en el segundo, Torrevieja el 96 y Orihuela, el 99; en el tercero, ambas están empatadas en el puesto 92; en el cuarto, se mantiene el empate, en el número 91; y en el quinto, Torrevieja es la 94, y Orihuela la penúltima.

De las otras seis grandes ciudades de la Comunidad Valenciana incluidas en el estudio, la que mejor parada sale en la valoración global es Elche, en el puesto 22. Alicante está unos puestos más abajo, en el 35; Castellón se sitúa en la zona intermedia, en el número 52, seguida de cerca por Torrent, en el 55; Gandia y Valencia están en la parte baja de la lista, en los puestos 74 y 76, respectivamente -la portavoz socialista en Valencia, Carmen Alborch, criticó ayer la "opacidad" del Consistorio-.

Por áreas de transparencia, Elche ocupa el primer lugar, en el puesto 16, en cuanto a información sobre la corporación municipal. Y la ciudad encabeza las otras dos clasificaciones, mientras que Alicante lidera el apartado de contrataciones de servicios, en el puesto 11, y Torrent, el de urbanismo y obras públicas, en el número 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la oposición en Orihuela y Torrevieja el informe de ITA responde a la realidad de los modos de los equipos de gobierno del PP. "Sólo informa de lo que quiere a los ciudadanos", señala en el caso de Orihuela Joaquín Escurra, portavoz del Centro liberal Renovador. "La información que llega al ciudadano es la que ellos quieren y como ellos quieren", apostilla Carlos Bascuñana, concejal socialista. En la vecina Torrevieja, la opinión de la oposición es similar: "El informe de ITA plasma la imagen caciquil y antidemocrática del gobierno del PP", asegura José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través del concejal de Contratación y Modernización de las Administraciones, David Costa, resta importancia al monumental suspenso que le otorga ITA. "El estudio se apoya en una encuesta que no contestó el Ayuntamiento, y no se ha preocupado de venir y ver el proceso de transformación organizativa", asegura. "Me importa poco el estudio. Nosotros trabajamos para que el ciudadano sea el protagonista de su gestión y, para ello, hemos destinado 800.000 euros a la modernización de la administración local".

El equipo de gobierno del PP de Torrevieja no ha realizado ningún comentario sobre el estudio. El varapalo al gobierno que preside Pedro Ángel Hernández Mateo tiene consuelo, por el contrario, en el constante halago del presidente del Consell, Francisco Camps, al municipio. Camps ha elevado en varias ocasiones a la categoría de referente nacional la gestión urbanística de Torrevieja.

El presidente de ITA, Jesús Lizcano, asegura que la "transparencia es el mejor antídoto para la corrupción, porque ayuda a combatirla". En el caso de Orihuela y Torrevieja el informe corrobora en todos sus extremos esa máxima: los ayuntamientos más opacos acumulan más casos de corrupción. Torrevieja y Orihuela, en manos del PP desde mediados de los ochenta, fueron los primeros feudos electorales de los conservadores valencianos salpicados por supuestas prácticas de corrupción. Al cabo de más de dos décadas en el poder con mayoría absoluta, los cuatro regidores que han pasado por las alcaldías están imputados por corrupción. Uno de ellos, Luis Fernando Cartagena, a su vez ex consejero del Gobierno valenciano en la época de Eduardo Zaplana, acaba de ingresar en la cárcel para cumplir una condena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento oriolano.

Transparencia

- Elche. Puesto 22 (sobre 100) y 64,1 puntos (de 1 a 100).

- Alicante. Puesto 35 y 59,4 puntos.

- Castellón. Puesto 52 y 52,2 puntos.

- Torrent. Puesto 55 y 50,0 puntos.

- Gandia. Puesto 74 y 43,1 puntos.

- Valencia. Puesto 76 y 40,0 puntos.

- Torrevieja. Puesto 99 y 15,0 puntos.

- Orihuela. Puesto 100 y 12,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_