_
_
_
_

El Ejército colabora en la lucha contra los pirómanos en Málaga

La Policía detiene a 13 sospechosos de haber producido fuegos intencionados

Juan Diego Quesada

Una unidad militar en misión especial tratará de evitar más incendios como los ocurridos el jueves en tres parajes de la serranía de Ronda, situados en un radio de apenas 20 kilómetros; se sospecha que han sido intencionados. El delegado de la consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, anunció ayer que los soldados se desplegarán de inmediato por la provincia tras el acuerdo que alcanzaron la Junta y el Ministerio de Defensa.

Más información
Una lucha con muchos frentes

Esta es una medida inédita en Málaga y se debe a la alarma que han creado los tres incendios del jueves, que han arrasado algo más de 27 hectáreas de monte. "En ocho horas se han producido estos incendios en el mismo eje, se presume que hay intencionalidad, aunque de momento no se descarta nada", declaró Trillo.

El primer fuego se detectó en Cortes de la Frontera, en una zona de olivares. Apenas cuando los bomberos lo habían controlado, surgió otro a 20 kilómetros, en las afueras de Benaoján, junto a la Cueva del Gato.

El tercero de ellos, y el de mayor envergadura, detectado en la madrugada de ayer, afectó 15 hectáreas de matorral y encina en la Sierra de Líbar, según la primera estimación, y estaba controlado desde las 16.00. Mientras tanto, una treintena de especialistas en extinción y dos agentes trabajaban para evitar a toda costa que las llamas se reprodujeran, lo que podría afectar a la vegetación colindante. La Policía y dos brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), por su parte, investigan los siniestros, aunque por el momento no ha trascendido nada de su tarea.

En los últimos días se han producido 13 detenciones en Málaga relacionadas con incendios, según informó Medio Ambiente en un comunicado. Entre los detenidos hay dos menores de edad, dos personas implicadas en dos fuegos y un acusado de originar tres.

Desde enero, son 26 los apresados por su presunta implicación en fuegos en esta provincia. El primero calcinó en marzo 3,2 hectáreas de superficie en Gaucín y un hombre fue puesto a disposición judicial acusado de haberlo originado de manera imprudente.

Se han visto afectados desde entonces los municipios de Guaro, Alhaurín el Grande, Antequera, Alora, Ronda, Algatocín, Torrox y Casares. En esta última localidad fueron detenidos los dos menores que, muy cerca de donde se produjo el fuego, jugaban con una hoguera.

Éxito de la prevención

El delegado considera que estos datos demuestran el esfuerzo que realizan los agentes de Medio Ambiente y los policías. "Luchan de manera admirable contra quienes agreden a nuestro medio natural", añade. Trillo explica que en los siete primeros meses del año han ardido 39 hectáreas de superficie arbolada y 74 de desarbolada, lo que supone un descenso del 79% y 76% en comparación con los últimos diez años. En Huelva, la policía autonómica andaluza ha detenido a un nigeriano de 35 años, sobre el que pesa una orden de expulsión, como presunto autor de un incendio forestal. El detenido había encendido una hoguera para calentar comida.

La piromanía y la negligencia son los causantes de la gran mayoría de los fuegos. La quema de basuras y rastrojos, el paso por zonas indebidas, la imprudencia de menores y la quema no autorizada de basuras son algunas de las negligencias. Los otros, los intencionados, son los que tratará de evitar ahora el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_