Una menor evita volver al centro donde dice que la maltrataron
"No quiero volver". La única de las cinco adolescentes que se fugaron el pasado 29 de junio y no había vuelto al centro de menores Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) escribió una carta hace dos semanas pidiendo que no se le obligara a regresar. Y no tendrá que hacerlo.
Aunque la Junta de Andalucía propuso la semana pasada que la menor, de 15 años, pasará al menos cuatro días en Hornachuelos antes de ser trasladada, ayer por la mañana, la pequeña recibió buenas noticias: irá directamente a un centro en El Puerto de Santa María (Cádiz).
En un encuentro celebrado en Granada, los servicios sociales comunicaron la nueva resolución al representante legal de la pequeña, Juan Pedro Oliver. "Era una decisión humillante y se han visto presionados por la opinión pública", resumió ayer Oliver, que también es presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni).
Las otras cuatro menores, de entre 14 y 15 años, acabaron regresando al centro de Hornachuelos. La última lo hizo el ocho de julio. Todas retiraron sus denuncias.
La quinta niña, que ha permanecido con unos familiares en Granada, "piensa que la policía vendrá a buscarla y está nerviosa", contaba ayer Oliver. En su carta manuscrita, con fecha del 18 de julio, denunciaba los abusos que decía sufrir: "Me tiraron del brazo arrastrándome escalera abajo". "Me encerraban en unas celdas de un metro por un metro...allí se pasa muy mal". "Tienen una puerta de metal y una ventanilla con barrotes. Ahí estuve hasta una semana encerrada" "Por eso me escapé de allí", escribía.
Las investigaciones sobre los supuestos malos tratos en el centro siguen abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































