_
_
_
_
_

Zapatero garantiza que la inauguración será en 2012

Pablo Ximénez de Sandoval

"Garantía plena". "Compromiso definitivo". "Noticia histórica". Emilio Pérez Touriño no ahorró ayer entusiasmo para anunciar que, tras dos horas de entrevista con el presidente del Gobierno, ambos están en condiciones de comprometerse a que el AVE llegará a Galicia en 2012. El presidente gallego dio la noticia sonriente, sacando pecho, con mirada de estadista. Minutos después, eludió detallar cualquier avance sobre las demandas de Galicia en financiación autonómica o la regulación del voto emigrante antes de las elecciones.

Según relató Touriño, José Luis Rodríguez Zapatero mostró un "interés excepcional" por conocer los detalles de la situación de cada tramo del AVE que debe situar a las capitales gallegas a un máximo de tres horas de Madrid. Según el relato de Touriño, tras revisar punto por punto el proyecto en una especie de clase de ingeniería de dos horas, ambos dirigentes lograron llegar al acuerdo de que la obra es posible para la fecha comprometida.

Más información
La pesadilla del AVE gallego

Para ello es necesario licitar los nueve tramos pendientes en los que no se ha puesto ni una piedra entre Zamora y Ourense. Una distancia de unos 160 kilómetros que mantiene en vilo la fecha de finalización de las obras. Touriño explicó que "todos los tramos estarán licitados en 2009", condición fundamental para que la obra física pueda estar terminada tres años después. Aún así, dar una fecha es arriesgado a juicio de algunos, por la extremada dificultad que plantea la orografía del terreno y que hace pensar en una obra llena de imprevistos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_