Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kontxi Bilbao dejará su escaño del Parlamento en septiembre

La parlamentaria de EB y secretaria de la Mesa del Parlamento Vasco, Kontxi Bilbao, dejará su escaño en septiembre en cumplimiento de la pena de un año de inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak. Bilbao ha asegurado que "no tengo apego al sillón" y reconocido que no podrá presentarse como candidata a las próximas autonómicas. Así, ha recordado que "cobro lo mismo trabajando en el Parlamento que en el Ayuntamiento de Vitoria", donde tiene plaza como funcionaria, debido a que en EB los cargos públicos perciben el mismo sueldo que tenían antes de acceder a un cargo, y el resto lo destinan a la organización.

Bilbao hizo estas declaraciones después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de amparo presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo y ha anunciado que pese a que se mantienen vivos algunos recursos dejará su cargo de parlamentaria el próximo mes de septiembre una vez que el pleno nombre a la persona que le sustituirá, informa Vasco Press.

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, ha confirmado también la noticia. Bilbao recibió el pasado 21 de julio un requerimiento del Tribunal Supremo en el que le solicitaba una fecha para dar cumplimiento a la inhabilitación de la parlamenaria de EB. "Este asunto va a ser resuelto en el mes de septiembre cuando daremos de acuerdo con nuestro reglamento los pasos procedintales para elegir a otra persona". "Será en la segunda quincena de septiembre, pero se va a resolver de forma pacífica en septiembre", ha señalado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008