Chacón adelanta seis meses la compra de 100 blindados surafricanos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado adelantar seis meses la incorporación al Ejército de Tierra de 100 nuevos vehículos que servirán para sustituir a los vetustos BMR (Blindado Medio de Ruedas) y mejorar la seguridad de las tropas desplegadas en zonas de conflicto como Líbano o Afganistán.
El Ministerio de Defensa ha decidido adjudicar a la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, con factoría en Sevilla, la fabricación de los nuevos blindados, que serán del modelo RG-31 MK5E, cuya patente corresponde a la filial surafricana de la firma británica BAE Land Systems, según fuentes militares. El RG-31 irá equipado con una torre Mini-Samson de la firma israelí Rafael, con visor nocturno y un sistema de control remoto, para que el tirador puede manejarla sin exponerse.
Está previsto que el contrato se firme en breve y que los 100 vehículos se reciban entre diciembre de este año y julio de 2009, con seis meses de antelación sobre las previsiones.
El RG-31 fue el vehículo mejor puntuado en el proceso de selección, en el que compitió con el modelo Dingo de la firma alemana Krauss Maffei y con el Gold de la compañía israelí Rafael. La compra de estos 100 blindados medios, por un importe de 75 millones de euros, fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio y sigue a la compra de otros 120 blindados ligeros Lince de la casa italiana Iveco, por un importe total de 37 millones.
Los Lince son vehículos de escuadra (para cinco ocupantes) por lo que sustituirán a los VAMTAC de la firma gallega Urovesa y los Anibal de la andaluza Santana; mientras que los RG-31 son vehículos de pelotón (diez ocupantes) destinados a sustituir a los BMR. Además de antiguos (tienen ya tres décadas), son muy vulnerables, ya que su blindaje no resiste la explosión de minas de más de tres kilos.
Tanto los Lince como el RG-31 son blindados del tipo MRAP, diseñados para soportar ataques con minas y artefactos improvisados. El plan de renovación de vehículos prevé la adquisición de un total de 575 blindados por 321 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ejército tierra
- Tanques
- Compras armamento
- IX Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Carros combate
- Industria armamentística
- PSOE
- Vehículos militares
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Transporte militar
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Armamento
- Defensa