_
_
_
_
VERANO 2008

Los creadores digitales persiguen el viaje único, excitante y reivindicativo

Alber convierte las postales de una joven a sus padres en 1940 en testimonio del cambio paisajístico - DeLappe evoca en Second Life la 'marcha de la sal', impulsada por Gandhi contra el Gobierno británico

La historia del hombre es en gran medida la historia de sus desplazamientos. Desde los primeros homínidos que dejaron el continente africano, pasando por los viajes bíblicos y mitológicos, hasta la conquista del espacio y el turismo de masas, el impulso primordial de desplazarse ha quedado inalterado, mientras que la forma de viajar ha experimentado grandes cambios.

Más información
WHO IS FLORA?:
J9:
BEING THERE::
VOYAGE INTO THE UNKNOWN:

El turista del siglo XXI vive en un mundo hecho de recuerdos digitales, sometidos a una rápida obsolescencia programada. Consciente de ello, el artista norteamericano Travis Alber conservó durante años un misterioso paquete, encontrado casualmente en 1998, que resultó contener las postales que una joven llamada Flora escribió a sus familiares durante sus solitarios viajes a través de Estados Unidos durante la década de 1940.

Con la voluntad de convertir esas postales de época en la memoria tangible de una vida, Alber las ha reunido en un proyecto de net.art titulado Who is Flora?, que además ofrece un testimonio de la evolución del paisaje estadounidense y de la forma en que lo percibimos, a través de los comentarios del propio artista, mezclados con los textos originales. Acostumbrado a trabajar en el campo de la narrativa digital, Alber no sólo ha reunido las postales, sino que ha utilizado numerosos recursos gráficos e interactivos para reconstruir un hilo narrativo y relatar la vida de Flora y sus avatares de forma que se vayan desplegando ante los ojos del navegante a medida que sigue su viaje en el mapa geográfico de Estados Unidos.

Caleidoscopio

Las intersecciones entre viajes y narrativa, desde una óptica más personal, se plasman en J9, obra de Julian Konczak que propone varios recorridos audiovisuales, que el artista prevé ampliar con el tiempo, a partir de algunas de las principales ciudades turísticas del mundo: Los Ángeles, Nueva York, Londres, Marraquech, Estambul y Tokio. Cada recorrido -por ejemplo de Tokio a Katmandú vía Kamakura y Pekín en tren- se ilustra a través de sucesivas proyecciones de tres vídeos simultáneos, que ofrecen una visión caleidoscópica de la realidad, mezclando las vivencias de Konczak con los elementos arquetípicos y fácilmente reconocibles por los residentes de un determinado lugar.

Son seis también los destinos de Being there, un proyecto de los artistas suecos Anders Weberg y Robert Willim, que incluye Madrid como única localidad española.

A partir de la afirmación de Marcel Proust, según el cual el viaje no consiste sólo en ver nuevos panoramas, sino en verlos con nuevos ojos, los artistas se enfrentan al modelo turístico actual y analizan la búsqueda del destino "único, excitante y auténtico". Los seis vídeos combinan fragmentos de escenas grabadas por turistas, alteradas digitalmente por los artistas con el objetivo de descontextualizar lo representado y devolverlo bajo otro enfoque. A menudo los resultados son inquietantes y subrayan que estos destinos conservan también una memoria de hechos y problemas que los turistas suelen pasar por alto.

Realidad y ficción

Los diarios de viaje del explorador americano John Wesley Powell, redactados durante la primera expedición al río Colorado, en mayo de 1869, son el punto de partida de Voyage into the unknown, realizada por Roderick Coover, artista y profesor de Media Art de la Universidad de Chicago.

La obra mezcla realidad y ficción en un amplio panorama que el internauta recorre desplazando la barra del navegador. Coover prefiere llamar al interfaz Interactive Documentary Panoramas and Cinemascapes, en el que conviven memorias de la expedición de 1869, dibujos de la época, rutas y acontecimientos de los viajes que marcaron el descubrimiento y desarrollo de Norteamérica.

Inspirada en un hecho real, The salt Satyagraha online es una actuación entre el mundo virtual y las salas del Eyebeam de Nueva York, en la que el artista Joseph DeLappe evoca en Second Life la mítica marcha de la sal, de 240 millas, impulsada por Gandhi contra el Gobierno británico y sus impuestos sobre la sal.

Tal como ocurrió en 1930, durante este mes de julio una versión digital del Mahatma Gandhi recorrió el mundo virtual de Second Life llamando la atención sobre los problemas del subcontinente indio. El avatar de Gandhi es controlado a través de un cinta transportadora (tapis roulant) instalado en las salas del Eyebeam y conectada con la interfaz del mundo virtual, sobre la cual el artista caminó las 240 millas de la marcha original.

WHO IS FLORA?: www.whoisflora.net J9: www.hidrazone.com/j9/ BEING THERE: www.beingthere.se VOYAGE INTO THE UNKNOWN: www.unknownterritories.org THE SALT SATYAGRAHA ONLINE: http://saltmarchsecondlife.wordpress.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_