_
_
_
_

Salgado y Saura desencallan el traspaso de la Inspección de Trabajo

La reunión bilateral no cierra ningún acuerdo sobre el futuro de Cercanías

Primer gesto de distensión ayer entre el Gobierno central y la Generalitat tras tres días de reuniones para el desarrollo del Estatuto y de la nueva financiación, teñidas de pesimismo.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, certificaron el acuerdo para el traspaso de la Inspección de Trabajo a la Generalitat. Ambos dirigentes resaltaron "la cordialidad del encuentro" y se mostraron confiados en que en los próximos meses se podrán alcanzar más acuerdos. No se habló de financiación autonómica, carpeta reservada al vicepresidente económico, Pedro Solbes. El traspaso de la inspección laboral se materializará el 1 de junio de 2009.

En una "reunión políticamente intensa", según la parte catalana, también se alcanzó un acuerdo para ceder a la Generalitat los permisos iniciales de trabajo para extranjeros, aunque queda por reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería. Ambas partes dejaron muy claro que otra cosa es la expedición del permiso de residencia, que seguirá siendo competencia exclusiva del Gobierno central. También la Inspección de la Seguridad Social seguirá dependiendo del Gobierno central.

Sin notícias de Cercanías

Otra cuestión que sigue en vía muerta es el traspaso de Cercanías de Renfe, aunque se reconocieron ciertos pero tímidos avances. No se ha llegado a entrar en ningún detalle, sólo se han confrontado levemente posiciones políticas.

La Generalitat esgrime dificultades a la hora de abordar cuestiones técnicas con el Gobierno. Salgado y Saura no cerraron ningún acuerdo en torno Cercanías porque la Generalitat sigue considerando "insuficiente" la propuesta del Gobierno central, explicó la misma ministra de Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El calendario para el traspaso efectivo de la Inspección de Trabajo empezará el 31 de octubre, cuando se establezcan los mecanismos de cooperación entre los cuerpos de Inspección de Trabajo y los de Seguridad Social. Después, está previsto que el 15 de marzo de 2009 haya acuerdo sobre el total de medios humanos que deben pasar a la Generalitat. Finalmente, el 30 de abril se celebrará una comisión de transferencias para que el 1 de junio se pueda ejercer ya el traspaso de la competencias.

El único avance que constató la Generalitat fue "la buena voluntad" del Gobierno. Para que nadie dude de la buena sintonía, Salgado afirmó ayer que había dado "instrucciones" a los ministerios para que respeten las competencias del Estatuto. En lo que hace referencia al traspaso de la Inspección de Trabajo, que dispone de unos 400 funcionarios en Cataluña, la Generalitat agradece la sensibilidad del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero Joan Saura, ayer en el Pati dels Tarongers.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero Joan Saura, ayer en el Pati dels Tarongers.EFE

Abiertas cuatro nuevas negociaciones

- Más gestión del litoral.Tras haber cerrado el control de boyas y patines de pedales, la Generalitat negociará a partir de ahora para la competencia en formación y titulaciones pesqueras y despacho, registro y seguridad de embarcaciones.

- Cultura. Se abre la ponencia en la comisión mixta para el traspaso de la titularidad de las bibliotecas provinciales radicadas en Cataluña, así como sus fondos bibliográficos.

- Desarrollo de la TDT. La Generalitat aspira a tener la gestión del registro de multiplex y resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión.

- Educación. El Gobierno catalán quiere el traspaso del seguro escolar obligatorio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_