José Luis Ruiz, nuevo presidente del CES vasco

José Luis Ruiz, responsable de la Fundación José Unanue de CC OO, sustituye a Antxon Lafont como presidente del CES vasco. Ruiz ocupará este puesto hasta que se renueven en 2009 todos los órganos de dirección del Consejo Económico y Social como presidente propuesto por el grupo de los trabajadores.

El secretario general del CES, Javier Muñecas, explicó ayer a Europa Press que el pleno se desarrolló con total normalidad y, en el transcurso del mismo, al que no asistieron ELA y LAB que han abandonado este organismo, los distintos consejeros agradecieron su labor a Lafont y desearon suerte al nuevo responsable del CES, que fue nombrado por unanimidad.

Muñecas se sumó a lo expresado por los distintos consejeros y trasladó su deseo de que el CES se pueda "normalizar" y mejorar su funcionamiento para desarrollar la labor que tienen encomendada. El anterior presidente del CES, Antxón Lafont presentó su cese en una carta dirigida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 23 de octubre, en la que le comunicaba su intención de "no ser un obstáculo" en este organismo. Lafont defendió también la necesidad modificar la ley que rige el funcionamiento del CES.

En una comparecencia pública el pasado mes de junio, Lafont pidió al presidente del Gobierno vasco que aceptara su dimisión como presidente del CES, lo que finalmente se ha producido. A partir de ese momento, se iniciaron las labores para designar a un sustituto y CC OO y UGT trasladaron la propuesta de que José Luis Ruiz ocupara este puesto. Ruiz ocupará el puesto hasta que se renueven en 2009 los órganos de dirección del CES; fecha en que termina el turno de presidencia del grupo sindical.

El periodo de renovación de este organismo será a principios de febrero y Ruiz ocupará este puesto hasta entonces y, de forma interina, hasta que se cierre el proceso de la nueva dirección del organismo, que puede prolongarse dos o tres meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de julio de 2008.