Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado ilegal un chalé del ex edil de Urbanismo en Sanxenxo

La casa invade la zona de servidumbre del dominio público

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado ilegal el chalé que Francisco Villaverde, ex concejal de Urbanismo, Tráfico y Personal del Ayuntamiento de Sanxenxo, se construyó -incumpliendo la Ley de Costas- en la playa de Areas. El permiso, concedido por el gobierno local en la época en que era alcalde Telmo Martín, debiera haber contado con la aprobación de la Xunta para que la Administración central diese el visto bueno, pero ese trámite no se cumplió.

Villaverde, edil del PP hasta 2007, construyó una casa que afectaba a la servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre en la antigua marisma del arroyo de Dorrón, junto a la playa de Areas. El Ayuntamiento de Sanxenxo le concedió licencia en agosto de 2004. Tras una denuncia vecinal, el consistorio constató que las obras no se ajustaban al permiso concedido. El gobierno local lo solventó con una nueva licencia que legalizaba la obra al aprobar un reforma que le dio una altura más al chalé.

La sentencia del TSXG, contra la que no cabe recurso, anula un fallo anterior de septiembre de 2006 del Juzgado número 3 de Pontevedra, que había convalidado la actuación del Ayuntamiento y del concejal que se construyó la casa. La agrupación Salvemos Pontevedra recurrió ese fallo, y el TSXG ha admitido ahora parte de sus alegaciones y ha anulado la licencia que permitió a Villaverde levantar la casa junto a la franja costera.

El Tribunal Superior deja claro en la sentencia, emitida el pasado día 26, que, de acuerdo con el Plan General de Urbanismo de Sanxenxo, "la obra se encuentra dentro de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre". Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia argumenta que, previamente a la concesión del permiso para construir, debía haberse producido "la intervención inexcusable de la Administración autonómica".

Aunque el Ayuntamiento de Sanxenxo no consultó a la Xunta, se basó en un informe de la Jefatura Provincial de Costas de Pontevedra. Costas permitió la obra tras modificar la línea de la ribera del mar, que alteraba la zona de protección establecida en el Plan General de Urbanismo.

La sentencia contradice la interpretación de Costas y afirma que ese organismo sólo podía intervenir a instancias de la Xunta. En la época en que se produjeron los hechos, Villaverde ocupaba la Cconcejalía de Urbanismo en Sanxenxo y el alcalde era Telmo Martín, actual portavoz municipal del PP en Pontevedra y presidente local del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2008