La energía fotovoltaica encareció la luz un 3%

Pese a que la temperatura en el Congreso era ayer inferior a los 24 grados, el ministro de Industria, Miguel Sebastián -que se colocó una corbata antes de iniciar su comparecencia- no estuvo precisamente frío. El ministro abordó una de las polémicas con las que lidia su departamento estos días -el recorte de primas a los promotores de instalaciones fotovoltaicas- y se despachó a fondo. Según explicó, la energía fotovoltaica es cara en España debido a las elevadas primas que cobran los promotores. Tan cara, dijo, que del 5,6% de subida media de la electricidad que el Gobierno aprobó en julio, "tres puntos" se deben al sector fotovoltaico.

Para remachar la crítica, Sebastián añadió cifras: "En el último año se han importado paneles solares por importe de 2.500 millones de euros para producir un 0,8% de la electricidad". Pese a todo, aseguró que el proyecto de recorte de primas aún no es definitivo.

Más información

Polémicas al margen, Sebastián se declaró "abierto" a debatir en torno a la energía nuclear y se mostró partidario de llegar a un gran pacto en materia de energía. Y aún tuvo tiempo de pronosticar que la inflación se situará en torno al 4% a fin de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50