Una carretera 'virtual'
Los GPS causan confusión al indicar en Mondragón que la AP-1, todavía en obras, ya está abierta al tráfico
Cuando se llega a Mondragón desde Eibar, y si se ha seguido al GPS, la autovía AP-1, que unirá esta localidad con Vitoria, se convierte, de repente, en una carretera fantasma. En este punto, la autovía deja paso a una carretera nacional, aunque el navegador por satélite señale lo contrario. Los retrasos de la AP-1 en llegar a Vitoria parecen no existir en el mundo virtual.
Euskadi es territorio de paso para cientos de turistas que se trasladan cada verano desde Francia a Portugal y a países del norte de África, principalmente. El trayecto es largo, y la opción de la autovía es la más buscada.
"En estos meses tenemos un goteo continuo de automóviles que cruzan Euskadi, provenientes de Francia la mayoría, que cuando llegan a Mondragón se encuentran con una situación distinta a la que le marca el GPS. Hemos hecho octavillas para informar a los conductores de que la autovía no está abierta todavía, y que deben usar otras opciones", señalan fuentes de la Diputación de Álava. "Aún así, son sólo unos kilómetros por carretera nacional hasta Vitoria".
Los GPS llevan ya tiempo facilitándole la vida a los automovilistas, con sus sistemas de posicionamiento por satélite y sus mapas de carreteras. Pero estos aparatos no sirven de mucho si no son actualizados. "Con hacerlo una vez al año es suficiente", apuntan desde uno de los mayores proveedores mundiales de este tipo de aparatos. Los fabricantes publican actualizaciones regularmente en sus páginas web, y el usuario debe bajárselas a su GPS para estar al día. Aún así, esto significa que en algún momento los mapas virtuales de la AP-1 fueron actualizados sin estar todavía el tramo abierto.
La autovía, que lleva ya varios meses de retraso, tendrá un recorrido total de 42 kilómetros, y permitirá reducir a la mitad el tiempo necesario para cubrir la distancia entre Álava y el Valle del Deba.
La Diputación guipuzcoana mantiene como previsión de finalización de la obra el final de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































