_
_
_
_

Los jueces dejan a Aldea del Fresno sin playa y sin Alberche navegable

Una sentencia anula un plan municipal para modificar una zona protegida

En Aldea del Fresno, un pequeño pueblo (2.325 habitantes) a 49 kilómetros de Madrid, no se modificarán las riberas del río Alberche para construir playas artificiales ni regatos navegables.

Un proyecto del Ayuntamiento -su primer intento data de 1997- de modificar una zona considerada de especial proyección para aves ha topado con un obstáculo insalvable: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado que debía anularse -al carecer de estudio de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid- el pleno municipal de 2002 en el que se impulsó el proyecto. En esta ocasión sólo se hablaba de modificar "zonas de recreo y deportivas" en el río.

El alcalde, expulsado del PSOE, tiene nueve causas judiciales

"Anulamos los acuerdos y ordenamos retrotraer el expediente a fin de que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid inicie el procedimiento de evaluación ambiental", establece la sentencia, notificada a Ecologistas en Acción el pasado 20 de diciembre. "Hemos tardado en hacerla pública por si el Ayuntamiento recurría. Ya no pueden y es firme", explicó ayer María Ángeles Nieto. Esta portavoz del grupo ecologista confirmó que ninguno de estos planes municipales ha llegado a ponerse en marcha.

De hecho, este triunfo de la asociación no ha sido el peor golpe que han recibido los planes municipales. Desde que se idearon hace más de 10 años -entonces incluía tres campos de golf y 1.800 viviendas-, han pasado muchas cosas. Para empezar, su alcalde, José Luis Tello, ya no tiene las competencias en urbanismo. Se le retiraron en julio de 2006, por vía judicial y a instancias del Fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, después de que se abriesen contra él nueve procesos. Algunos, aún en marcha, por prevaricación.

El regidor, además de llevar la vara de mando, ejercía de constructor con su empresa Construcciones Toledo. Fue expulsado del PSOE en septiembre de 2006 por "usar su cargo para especular". Tras formar un grupo político, ALDEAF (Agrupación Liberal Democratica de Aldea del Fresno), gobierna en coalición con otra formación independiente, Madrid Primero.

El valor ecológico del entorno de Aldea del Fresno está certificado por la Unión Europea: buena parte de su superficie forma parte de la Red Natura. Además, está considerada zona de especial protección para las aves (ZEPA). El área acoge una de las mayores colonias del mundo de águilas reales.La zona, desde luego, es de alto valor ecológico. El canto de la chicharra penetra como un cuchillo a medida que uno se acerca a la orilla del Alberche. El calor es agobiante, pero una treintena de personas disfrutan cobijándose en cualquier sombra que encuentran a su paso. Es lo que se conoce como la playa de Aldea del Fresno, situada a los pies del municipio y junto a la carretera que conduce a Villa del Prado.

En realidad, de playa sólo tiene un poco de arena y alguna que otra sombrilla. Por lo demás, el agua helada del río apenas si da, a los que se atreven, para remojarse los pies.

Del proyecto que pretendía convertir algo más de un kilómetro del Alberche en una laguna para el baño y la navegación de pequeñas embarcaciones no queda nada. No sólo no llegó a ponerse en marcha; tampoco permanece en la memoria de la gente.

"¿La playa? La playa es esto, ¿no?", pregunta la joven que está a cargo de la barra del chiringuito. No ha oído hablar de ningún proyecto, aunque las pocas explicaciones que recibe de su interlocutor la motivan. "Hombre, tiene buena pinta eso. ¿Y cuándo dice que estará acabado?".

"Si es por mejorar..."

La idea de convertir el degradado paraje actual en una zona mejor preparada para el baño y el recreo, con la creación de pequeñas playas y de una laguna acotada por dos pequeños diques que haga posible el baño, gusta a todos. "Ahora cada vez viene menos gente, porque al fin y al cabo aquí no te puedes bañar y esto está muy poco preparado", explica Miguel, vecino de Aldea del Fresno, mientras vigila con una cerveza en la mano y desde una pequeña silla de tela a varios niños que juegan junto al río.

En el pueblo, la posición más generalizada se resume en una frase: todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea. Así piensa María José, dueña de un quiosco de helados. "Hace mucho que se oye hablar del proyecto en el pueblo, pero nunca se ha hecho nada".

Mientras tanto, el Ayuntamiento parece no tener mucho que decir. Una portavoz aseguró ayer desconocer el contenido de la sentencia, aunque se apresuró a dejar claro que no se ha iniciado obra alguna. Sobre la relación de este proyecto en el Alberche con futuros desarrollos residenciales o con la construcción de campos de golf en la zona, la portavoz insiste: no sabe, no contesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_