Dénia, El Puig y Silla, declarados casos claros de transfuguismo
La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró ayer de forma "firme y rotunda" que ha habido transfuguismo en los ayuntamientos de El Puig (Valencia), Dénia (Alicante) y Silla (Valencia), de los diez casos que han sido considerados como tales en la reunión celebrada en Madrid, según manifestó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Salgado, quien se manifestó en estos términos tras la reunión de la mesa del Pacto de Antitransfuguismo, que cumple 10 años de funcionamiento, explicó que el análisis del caso de Elche se dejará para la próxima reunión, debido a que es un caso "complejo". Allí el PP solicitó que se inste al alcalde a romper su pacto con la edil tránsfuga de EU, Àngels Candela, ahora en Iniciativa. La responsable de política municipal de IU, Montserrat Muñoz, señaló que esos casos de transfuguismo deben denunciarlos los miembros de la comisión, no "un tercero como es el PP". En opinión de Muñoz, los populares quieren "declarar tránsfuga al alcalde de Elche". El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernández, señaló que el caso de Elche es, tal y como manifestaron en la reunión, uno de los "más flagrantes de abuso y utilización diabólica inadecuada del pacto de antitransfuguismo", ya que "es evidente" que no se trata de un caso de transfuguismo sino de una "actitud del PP y de su cabeza de lista de intentar desestabilizar" un gobierno con 13 concejales del PSOE y una de Compromís. Además, señaló que es "muy evidente" que esta actitud se debe a un intento de "desestabilizar" un gobierno estable.
Además, desde el PP, Francisco Díaz Rey, se mostró "contento" porque en el caso de Silla, en el que el ex concejal tránsfuga del PP Alfonso Machancoses prestó su voto el pasado mes de junio a los socialistas para hacerse con la mayoría absoluta en la alcaldía, se ha reconocido que ha habido "transfuguismo".
Para Hernández, la valoración de la reunión es "positiva", ya que la comisión ha visto "directamente" que ha habido transfuguismo en tres de los cuatro ayuntamientos valencianos estudiados. En concreto, señaló que tenían "claro" que en El Puig había un caso de transfuguismo, denunciado por el propio PSOE. Además, explicó que el caso de Dénia es "muy evidente" que se ha desalojado irregularmente a una alcaldesa con un tránsfuga del PSPV, al cual ya se le había abierto un expediente y un procedimiento de expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.