_
_
_
_

Dos condenados por intentar que 59 inmigrantes se tiraran al mar

Que se tiren del barco. Dos patrones de un pesquero que intentaba introducir 59 inmigrantes argelinos por las costas almerienses se vieron atrapados al ver a la fuerzas de seguridad marítimas e intentaron deshacerse de los tripulantes. La Audiencia de Almería condenó ayer a cinco años de cárcel a N.H., de 55 años, y a Ch.H., de 41, los dos patrones del pesquero por estos hechos, que ocurrieron a una milla de la costa de Mójacar (Almería) el 13 de noviembre de 2006.

Los dos autores del delito pretendían que los inmigrantes se arrojaran al mar y alcanzasen el litoral a nado. La sala tercera de la Audiencia de Almería ha impuesto privación de libertad con cargos a los autores de este delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Sobre las 18.30 del citado día, según considera probado la sala por conformidad de las partes, la embarcación de pesca encalló con los 59 inmigrantes a bordo en playa Macenas, en el municipio almeriense de Mojácar. La Guardia Civil logró arrestar a todos los ocupantes de la barcaza. Del testimonio de éstos se desprendió que, durante la travesía hacia España -que se inició en las costas argelinas durante la madrugada del mismo día 13 de noviembre- N.H. hizo las veces de patrón, mientras que Ch.H. se encargaba de la asistencia a la navegación.

Motín

La misión encomendada era introducir en territorio español a los inmigrantes pero les obligaron a abandonar la embarcación y a continuar la travesía a nado con el objetivo de no ser descubiertos por las Fuerzas de Seguridad del Estado y de que el barco pudiera regresar a su lugar de origen sin sufrir desperfecto alguno. Ante la petición, los 59 ocupantes del pesquero tuvieron que amotinarse contra los patrones, de manera que consiguieron continuar navegando hasta alcanzar el litoral, donde todos ellos fueron finalmente apresados.

Por otra parte, la Guardia Civil de Almería detuvo ayer a seis inmigrantes que habían desembarcado previamente en una patera en la cala El Príncipe del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Los seis inmigrantes fueron localizados a las 17.25 en la barriada de San José del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_