_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | bolsa

Telefónica y el 'efecto Vodafone'

Los analistas bajan las previsiones de la 'teleco' tras las malas cifras de su rival

Vodafone ha presentado esta semana sus cuentas trimestrales. Las cifras han sido malas. Además, la operadora británica ha alertado acerca de las dificultades que tendrá para cumplir los objetivos que se había fijado para el conjunto del ejercicio. De forma destacada, Vodafone culpó de sus débiles resultados a la división española, ya que la desaceleración económica está pasando factura al consumo de telefonía móvil en nuestro país.

La referencia expresa al mercado español lastró de forma inmediata al operador dominante: Telefónica. El martes sus títulos cayeron un 5,5%, y en el conjunto de la semana el retroceso ha sido del 7,4%. Tras analizar las cuentas de Vodafone, algunos de los principales bancos de inversión han revisado a la baja sus previsiones para Telefónica. Eso sí, aunque la teleco se enfrenta a un contexto más complejo, los nuevos precios objetivos siguen concediendo recorrido alcista a las acciones.

"A las preocupaciones económicas hay que añadir mayor presión de la competencia". Éste es el principal mensaje del informe de Credit Suisse. El banco suizo ha bajado su consejo sobre Telefónica de sobreponderar a neutral. También ha empeorado la valoración de la compañía, que pasa de 21,5 euros por acción a 19,5 euros (un 20,9% más que la cotización actual).

"En un contexto en el que es poco probable que la economía rebote en los próximos trimestres, y donde es previsible que el gasto de los consumidores siga cayendo al menos 12 meses más, esperamos que aumente la presión tanto para los negocios de telefonía móvil como para el mercado de telefonía fija en España", explican en Credit Suisse.

"El deterioro económico puede favorecer a los operadores alternativos como Yoigo o los móviles virtuales. Además, Telefónica es probable que sufra un incremento de la presión en los ingresos por cliente del negocio de banda ancha, aunque no esperamos una pérdida de cuota de mercado adicional en el sector de telefonía fija", añaden.

Como consecuencia de todos estos factores, Credit Suisse ha rebajado en un 1,5% la previsión de Ebitda para Telefónica en 2009 y 2010, y en un 3% el beneficio por acción.

Otro banco que ha empeorado su visión sobre Telefónica es JPMorgan. La entidad estadounidense, tras conocer las cifras de Vodafone, ha cambiado su recomendación de sobreponderar a neutral, reduciendo el precio objetivo en un 8% (de 22,3 euros por acción a 20,5 euros).

"Telefónica obtuvo en el primer trimestre un crecimiento por sus servicios del 2%, con el negocio de la telefonía móvil en España representando entre un 17% y un 20% de los ingresos y del Ebitda total del grupo. Cada 100 puntos básicos que caigan los ingresos, nuestra previsión sobre los ingresos totales se reduce en un 0,2% y en un 0,3% el Ebitda. Si tomamos en cuenta la aguda contracción de los ingresos de Vodafone, pensamos que las previsiones del negocio de telefonía móvil en España es probable que caiga 300 puntos básicos o un 1%", argumentan desde JPMorgan.

En el caso de Exane BNP Paribas, sus analistas consideran que la debilidad de las cuentas de Vodafone en España son en cierta medida "específicas" de la compañía británica. Sin embargo, reconocen que los malos resultados confirman la "significativa" desaceleración de la economía española. Telefónica publica sus cuentas el próximo 31 de julio. El banco francés prevé que el crecimiento interanual del negocio de telefonía móvil en España sea sólo del 0,5% en el segundo trimestre (en el primer trimestre fue del 2,7%).

En el caso del negocio latinoamericano, la previsión de Telefónica es que los ingresos crezcan entre el 10% y el 13% durante el periodo 2006-2010. América Móvil, líder en la región, ha presentado esta semana un alza en el segundo trimestre de sólo el 12% (de enero a marzo fue del 20%), lo que en opinión de Exane BNP Paribas aumenta las dudas acerca de los objetivos de Telefónica. Estos expertos mantienen su consejo de neutral sobre la operadora, aunque han bajado en un 2% el precio objetivo, situándolo en 20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_