El mejor espacio de bienvenida
La llegada constante de niños y jóvenes inmigrantes procedentes de países y culturas distintos y sin conocimiento de la lengua dificulta su proceso educativo y también el de sus compañeros del país de acogida. Es lógico que se busquen soluciones a este problema. Ahora bien, estos "espacios de bienvenida", como los ha denominado la Generalitat de Cataluña, nunca deben estar separados de los centros educativos normalizados.
Si de lo que se trata esencialmente es de que estos niños aprendan lo antes posible el idioma y la cultura del país de acogida, ¿existe un espacio de socialización mejor para ello que los recreos compartidos con los que serán sus compañeros y -ojalá- amigos españoles? La educación física y el deporte, ¿no es acaso un espacio educativo integrador excepcional que ni siquiera requiere de una lengua común? ¿No lo son también el juego, la danza y la expresión corporal? En las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estamos formando magníficos profesionales para cumplir esta tarea: déjenles hacer su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.