Una niña de dos años eleva a 12 los ahogados en una semana
Cada año mueren ahogados en España entre 70 y 150 niños, el 86% de ellos en piscinas privadas. Sólo en la última semana perdieron la vida en instalaciones acuáticas 12 personas, cinco de ellas menores. El último caso se produjo ayer en la localidad toledana de El Viso de San Juan, donde una niña de dos años perdió la vida tras caer a la piscina de un chalé.
El jueves, otra menor, también de dos años y de nacionalidad francesa, falleció ahogada en una piscina de Elche (Alicante). Y el pasado lunes, otra una pequeña de cuatro años perdió la vida en el parque acuático Aquópolis de San Fernando de Henares (Madrid). La menor se encontraba junto a otras compañeras de un grupo organizado perteneciente a un campamento de verano.
Según un informe de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), las piscinas privadas de hoteles, urbanizaciones o chalés están entre los lugares más propensos para que ocurran este tipo de accidentes, informa Europa Press. El 77% de los niños muertos por ahogamiento en instalaciones acuáticas correspondió a casos de menores que fueron "perdidos de vista por sus padres o cuidadores" cinco minutos antes de registrarse el percance mortal.
El mayor riesgo lo corren los niños de entre uno y cuatro años, y el 60% de los menores que sobreviven a un accidente acuático tendrá secuelas permanentes.
En España existen más de 580.000 piscinas, lo que la sitúa sólo por detrás de Francia en Europa; de ellas, el 86% está destinado a uso privado y familiar, según la Asociación de Fabricantes de Equipos y Constructores de Piscinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.