_
_
_
_
Reportaje:cine

El lado oscuro de 'Batman'

Christian Bale ansía encarnar por tercera vez al superhéroe

Hace unas semanas, el actor Christian Bale rozó con los dedos la posibilidad de cumplir un viejo sueño. La huelga de actores de Hollywood amenazaba con abortar la campaña de promoción de El caballero oscuro, la segunda entrega de Batman que protagoniza, de nuevo de la mano del director Christopher Nolan. "Habría sido un experimento para comprobar si las películas funcionan por sí solas, como creo que debe ser". El paro se desconvocó y él está cumpliendo religiosamente con la parte menos atractiva de su trabajo.

Más información
Los fans que huyen de Batman

El fin de semana pasado viajó a Londres -donde una denuncia por agresión a su madre y a su hermana le hizo pasar por la comisaría- y ayer estuvo en Barcelona para hablar de su personaje. "Todos tenemos un lado oscuro", declaró. Se refería al trasfondo filosófico y moral de la película, que llegará a los cines españoles el 13 de agosto. Pero, dado su protagonismo extra laboral de los últimos días, la asociación de ideas era inevitable.

Ni una sola pregunta personal. Ésta fue una de las reglas del juego en la rueda de prensa y las posteriores entrevistas concedidas por el equipo del filme. La otra, dejar de lado cualquier aspecto sobre el malogrado Heath Ledger que no estuviera estrictamente relacionado con su deslumbrante interpretación del Joker.

"Si dejáramos que el lado oscuro nos dominara, destruiríamos todo lo que hemos construido en nuestras vidas. Cometemos errores, aunque a medida que ganamos experiencia cada vez son menos", reflexionó Bale, quien destacó la habilidad del director para "mezclar el gran entretenimiento sin sacrificar el drama ni la historia". "Para mí es una película inquietante, todavía la llevo conmigo", añadió el actor, a quien le gustaría poder encarnar a Batman una tercera vez.

Lo que no está tan claro es que sea Christopher Nolan quien dirija una tercera entrega de este renacimiento del superhéroe, que arrancó en 2005 con Batman begins. "Hace sólo tres semanas que acabamos El caballero oscuro y no sé lo que va interesarme en los próximos meses", afirmó Nolan, director y coguionista del filme junto a su hermano Jonathan. "El proceso de escritura fue bastante complejo. Nos dimos cuenta de que debía ser una historia mayor que la primera, pero sin perder el bagaje con el que el público se identifica. Y analizar cuál era este bagaje fue agotador". Nolan se considera, por otra parte, una pieza prescindible para la continuación de la saga.

Muchos opinan que la prematura muerte de Heath Ledger, en enero de este año, ha jugado a favor de la taquilla. Para el director, Heath Ledger "hizo un trabajo maravilloso. Consiguió algo tan difícil como crear un icono y al mismo tiempo conservar algo humano en este personaje anarquista y volcado en el caos".

Christian Bale, en la presentación de la nueva entrega de Batman, <i>El caballero oscuro</i>.
Christian Bale, en la presentación de la nueva entrega de Batman, El caballero oscuro.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_