El Puerto de Bilbao nota la crisis y el tráfico crece sólo un 2% en el primer semestre
El Puerto de Bilbao, que suele ser un reflejo de la economía vasca, empieza a notar el impacto de la crisis. El tráfico de mercancías en el primer semestre del año ha crecido un 2%, cuando la previsión para 2008 era de un incremento del 6%. Además, en los tres últimos meses (de abril a junio), el movimiento de mercancías ha bajado, según admitió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Miguel Corres.
La actividad del Puerto de Bilbao depende gran medida de la refinería de Petronor (los productos petrolíferos suponen casi la mitad del volumen de mercancías) y el presidente señaló que por ello la crisis "se nota y condiciona nuestros tráficos". El de petróleo bajó un 7%. Sin embargo, Corres se mostró confiado en que otros tráficos fundamentales para Bilbao como los productos siderúrgicos tengan un crecimiento en el segundo semestre del año. Hasta junio, esta mercancía se ha reducido en un 3%. De los 39 principales productos con los que se opera en el puerto, 19 tuvieron crecimiento y 20 vieron reducido su movimiento.
La previsión de crecimiento del 6% de principios de año se ha bajado ahora en torno al 3,5%. "Tenemos la previsión de crecer por encima de la media española", explicó. El tráfico exterior aumentó un 3%, aunque hubo "comportamientos diversos". Con la Europa Atlántica (el principal mercado, con 8.400 de las 17.800 toneladas de mercancías movidas) se redujo en un 3%, pero con la costa atlántica de Norteamérica subió un 4%, debido fundamentalmente al aumento del tráfico de habas. Destacan los fuertes incrementos (aunque no llegan en cada caso a las 1.000 toneladas en este semestre) de la Europa mediterránea y Centroamérica, explicadas por el mercado del gas.
La facturación del Puerto de Bilbao superó los 39 millones, un 7,4% más que en el primer semestre de 2007, lo que se explica por el aumento de la superficie que está en concesión. El impacto en la economía vasca del puerto es del 0,84% del PIB vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.