Aumenta en 118.000 personas el número de euskaldunes en cinco años
El número de personas que se declaran euskaldunes aumentó en 118.000 personas entre 2001 y 2006, según datos del Eustat procedentes de la encuesta sobre población y vivienda de ese último año. En ese quinquenio el porcentaje de habitantes que dice tener conocimientos de la lengua vasca creció cuatro puntos, hasta llegar al 59,5% de la población mayor de dos años. En este grupo se incluyen las personas que declaran entender y hablar bien el euskera (775.000 euskaldunes) y 459.000 cuasi euskaldunes, que afirman tener un nivel de comprensión bueno o regular, pero con dificultades para hablar.
Los datos difieren de los resultados obtenidos por Encuesta Sociolingüística de Euskal Herria, realizada por el Gobierno vasco en 2006. Según este estudio específico, el 30,1% de la población de 16 o más años de la comunidad autónoma vasca (un total de 557.700 personas) es bilingüe. Otro 18,3% (339.500 personas) de los ciudadanos figuran como bilingües pasivos, es decir, son capaces de entender el euskera, pero no de hablarlo.
Por provincias, Guipúzcoa es el territorio con mayor proporción de población euskaldun (52,9%), seguida de Vizcaya (31,1%) y Álava (25,1%). Con respecto a 2001, el mayor crecimiento se registró en Álava, con una subida de 8,9 puntos respecto al nivel registrado cinco años antes, según los datos del Eustat. En Vizcaya subió el número de euskaldunes 6,4 puntos y en Guipúzcoa, 1,5%.
La evolución de los datos, con el acelerado progreso en Vizcaya y Álava, confirma un proceso de difusión y homogeneización espacial del euskera. Los especialistas señalan que, además del movimiento natural de la población, los desplazamientos entre municipios de la propia comunidad han ayudado a diseminar el conocimiento del euskera por todo el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.