Afganistán frente a Irak y Obama
A veces entre tanto "exceso" de información se echa de menos, no ya opinión o análisis, sino una mínima e indispensable reflexión. Las informaciones de la visita del candidato a la presidencia estadounidense Barack Obama a los dos frentes abiertos de Irak y Afganistán parecen obviar algo evidente: la muy distinta condición esencial de ambos países. No me extiendo: Irak es un país consolidado y culto, corrompido y herido sucesivamente por una tiranía ya derrocada y por una invasión realizada con subterfugios que se revelaron falsos. Afganistán, en cambio, difícilmente puede considerarse una nación con Estado tal como se entiende en Occidente, sino que se trata más bien de un extenso y perennemente conflictivo territorio de paso, con múltiples sociedades tribales enfrentadas entre sí y con los que consideran extranjeros. De hecho, ese "figurín" de proverbial elegancia que simula ser presidente de un país inexistente no tiene poder real fuera de la capital Kabul y le resulta más fácil partir directamente del palacio presidencial para pasear su palmito por los salones parisinos o berlineses que recorrer un territorio que no controla y en el que cualquier jefe tribal de cierta entidad tiene más poder real, en territorio y gentes, que él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.